12 may. 2024

Reforzar la comunicación, “clave” para ganarle la batalla al Covid-19

APOYO. Evitar triunfalismos y el acompañamiento de otros ministerios serán de mucha ayuda. MÁS. En la fecha arribarán más biológicos de la plataforma AstraZeneca para la segunda dosis.

Refuerzo. No demostrar triunfalismos ante la pandemia y que la campaña de vacunación reciba el apoyo de otros ministerios, mejorando la comunicación para que la información llegue de forma adecuada, “es la clave para el éxito de esta etapa en la lucha contra el Covid”.

Lanzar fuegos artificiales por lograr una meta de vacunación, es como jugar un partido y celebrar la victoria antes de que termine el juego. Esta es la analogía que aplica el activista social y emprendedor Andrés Silva, a uno de los hechos que más se cuestionaron en las últimas semanas.

“Creo que es como un error, dar esto como una batalla ganada. El hecho que esten bajando las cifras, las bombas que se tiraron la otra vez ahí en el ex Aratirí, entre otras cosas, a veces generan un optimismo desmedido y es casi como entrar a jugar un primer tiempo de un partido con mucho esfuerzo y en el segundo te olvidás”, señala Silva.

Reconoce que la vacuna y la campaña de inmunización generan optimismo. Sin embargo, debe ponerse énfasis desde el ministerio, los organismos correspondientes, medios de comunicación y la sociedad en enfatizar que esto recién empieza.

Silva considera que también fue un desacierto celebrar la obtención del millón de dosis. “Acá lo que tenemos que entender es que vamos a celebrar el día que estemos del otro lado de la pandemia. Esos mensajes son contradictorios”.

La insistencia debe estar en que se deben cumplir los protocolos sanitarios, por más que se sigan inmunizando más personas, recalca el activista.

La campaña de concienciación y llamado a la inmunización no deben recaer solo en una institución, en este caso el Ministerio de Salud. También deben sumarse otras carteras ministeriales. “Si miramos el Estado, obviamente el Ministerio de Salud. Pero también el Ministerio de Educación y Ciencias. Y por qué no, otros estamentos”.

Agrega que la pandemia no es un tema que corresponda solamente al área de salud. Es también social, económico, cultural, político. “Tiene demasiadas aristas y hay que abordarlo desde múltiples aristas. Así que todos deberían estar involucrados en esto. Creo que el sector privado debería de jugar su rol, las organizaciones sociales”.

CIUDADANÍA

La responsabilidad no solo recae en la cartera sanitaria, apunta Silva. También está en la ciudadanía. “Como ciudadanos también hoy como nunca contamos con mucho acceso a la información. Pero también ese acceso a la información hace que haya mucha desinformación, las noticias falsas que van generando rumores”.

La cada vez mayor relajación es algo que preocupa al activista. Se ve una actitud en la que pareciera que el Covid ya quedó atrás. Sin embargo, aún se está muy lejos de eso, recalca.

Una lección importante que dejará la pandemia, es la necesidad de la educación en el uso de las herramientas informáticas. Sobre todo para discernir los contenidos falsos y evitar propagarlos.

MÁS DOSIS

En paralelo, cerca de las 11:00 de la mañana de hoy, se aguarda el arribo de 253.440 dosis de la plataforma AstraZeneca. Con estas dosis, el Ministerio de Salud Pública anunciará el viernes cómo seguirá el plan de vacunación de este biológico para la segunda aplicación.

En comparación a lo que fue el último mes con la inmunización con las primeras dosis, la segunda no está teniendo la alta afluencia de quienes deben recibirla.

Una lectora de ÚH reclamó ayer que aguardó más de dos horas en la Secretaría de Deportes. Según contó, debían funcionar cuatro mesas donde se procedía a la inmunización, pero solo estaban habilitadas dos. Luego de la presencia de medios televisivos, se procedió a habilitar las faltantes, según comentó.

Que estén bajando las cifras, las bombas que se tiraron la otra vez ahí en el ex Aratirí, a veces generan un optimismo desmedido. Andrés Silva,
activista social.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.