08 ene. 2026

Reforma política queda en manos del Congreso en Brasil

El Congreso brasileño ha sido uno de los principales blancos de las masivas manifestaciones que estallaron en el país el pasado 10 de junio, pero será ahora el centro del debate sobre la reforma política que impulsa la presidenta Dilma Rousseff.

IMG brasil3

Continúan protestas en Brasil a pesar del anuncio de un referéndum . | Foto: EFE

Eduardo Davis- EFE.

Según la Constitución brasileña, la única institución que puede convocar un plebiscito como el propuesto por la jefa de Estado para realizar la reforma es el Congreso, que este martes recibió una solicitud formal del Gobierno para que inicie el proceso de consulta al respecto.

La Cámara de Diputados deberá decidir si lo convoca, aunque ni siquiera en la mayoritaria base oficialista hay consenso sobre si esa es la vía adecuada para destrabar una discusión que se arrastra en el Parlamento desde hace quince años.

En manos de las cámaras legislativas también estará la definición de las preguntas que serán hechas a los brasileños.

En opinión de la presidenta deberían centrarse en la financiación de los partidos y sus campañas, la reglamentación de las coaliciones, si se mantiene el voto secreto en el hemiciclo y el sistema electoral, entre otros temas.

Y será también el Parlamento el que discutirá la respuesta de la sociedad si se realiza la consulta y legislará sobre la reforma, que Rousseff quisiera ver aprobada en los próximos tres meses, que marcan el límite para que esté en vigor en las elecciones de octubre de 2014.

De modo que, aunque la mandataria dijo que con esa “sugerencia” pretende dar respuestas a los “indignados”, todo ahora dependerá del Congreso, donde la reforma política se ha estancado debido a la resistencia de los propios legisladores a aceptar cambios que les perjudiquen personalmente, según los expertos.

El Legislativo es una de las instituciones más desprestigiadas del país, pues sólo cuenta con la confianza de un escaso 30 por ciento de una población que, en la órbita estatal, sólo declara admiración por el Cuerpo de Bomberos, según una encuesta reciente.

El grito de “no nos representan” que millones de “indignados” han coreado en las calles en las últimas tres semanas estaba dirigido sobre todo al Congreso, que incluso muchos manifestantes intentaron invadir en algunas de las protestas.

Directamente contra el Poder Legislativo también apuntaba la insatisfacción manifestada por los manifestantes por los elevados índices de corrupción y la impunidad que ampara a los culpables de delitos contra el erario público.

Según un reciente informe del portal Congreso en Foco, dedicado a asuntos parlamentarios, 160 de los 513 diputados y 31 de los 81 senadores enfrentan algún proceso judicial.

La semana pasada, la sociedad brasileña vio por primera vez cómo un diputado en pleno ejercicio de su mandato iba a prisión por un delito de corrupción, aunque más de tres años después de haber sido condenado a trece años de cárcel.

Se trata del legislador Natan Donadon, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centroderecha), quien hasta ahora había evadido la prisión gracias a diversas apelaciones y que se entregó a la policía tras dos días en fuga.

Otra encuesta divulgada esta semana por la firma Datafolha dijo que el 74 % de los brasileños quiere que se ejecuten de inmediato las penas dictadas el año pasado contra 25 políticos y empresarios condenados en el llamado “juicio del siglo”.

Ese sonado proceso se refirió a un escándalo de corrupción que en 2005 hizo tambalear al Gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y padrino político de Rousseff.

De los condenados, 23 recibieron penas de cárcel y entre ellos hay cuatro diputados que aún mantienen sus escaños, pues están a la espera de que el Tribunal Supremo analice sus últimos recursos y confirme las sentencias.

La corte preveía ejecutar las penas del “juicio del siglo” antes de junio pasado, pero eso quedará pendiente para los próximos meses, pues el Poder Judicial inició hoy un receso de treinta días.

Más contenido de esta sección
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.