29 abr. 2024

Recuerdan a historiador que salvó la Casa de la Independencia

Autoridades culturales y representantes del sector rindieron un homenaje al historiador Juan Gill Aguinaga, quien hace más de medio siglo evitó que fuera demolida la Casa de la Independencia, el emblemático edificio donde se forjó la independencia de Paraguay, en 1811.

casa de la independencia.JPG

La Casa de la Independencia estuvo a punto de desaparecer.

Gentileza

El homenaje fue precisamente en esa casona, en el centro histórico de la capital, donde se descubrió una placa en recuerdo de Gill, en un acto en presencia de sus familiares y del ministro de Cultura, Fernando Griffith.

El acto sirvió para rememorar la valentía de Gill al enfrentarse a las autoridades de la época dictatorial, bajo el gobierno de Alfredo Stroessner (1954-1989), para frenar el derribo del histórico sitio, donde se quería construir un establecimiento de venta de coches.

La directora del Museo Casa de la Independencia, Ana Barreto, explicó que Gill tomó esa postura “bajo su entera responsabilidad” aquel junio de 1960, al elevar una petición pública ante las autoridades municipales y nacionales para anular la demolición del edificio.

Con esa insistencia logró detener la desaparición del edificio, que ahora es uno de los más visitados por los paraguayos cada fiesta de la independencia, que se celebra el 14 y el 15 de cada mes de mayo.

Barreto subrayó además la trayectoria e intensa búsqueda de Gill por el pasado de Paraguay, su batallar por la conservación de objetos históricos y su empeño por mantener el museo que está dentro de la Casa de la Independencia.

“El legado de Gill habla por sí sólo”, dijo Barreto, en referencia a la declaración de la Casa de la Independencia como patrimonio histórico nacional, lo que le ha permitido sobrevivir hasta hoy.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Cultura, quien puso en valor la labor del homenajeado, a quien retrató como “el único consciente en un mar de inconscientes”.

La nieta de Gill, Alicia Morínigo, visiblemente emocionada, recordó que su abuelo “fue un infatigable y obsesivo guardián del patrimonio de Paraguay” que logró salvar objetos y lugares históricos “por su intención noble y generosa”.

Tras destapar la placa conmemorativa “por su gran legado en la defensa y preservación del patrimonio histórico del Paraguay”, su hija, Esperanza Gill, aseguró que su padre “nació con esa inquietud” de preservación.

Al acto también asistieron varios escolares del colegio María Auxiliadora de Capiatá, que se encargaron de realizar varias maquetas de la Casa de la Independencia, que estarán en exposición hasta el próximo 23 de julio, en el predio del museo.

La antigua edificación fue el lugar donde un grupo de próceres paraguayos gestaron, el 14 de mayo de 1811, la independencia de la Corona española.

La Casa de la Independencia fue restaurada en 2014 como parte del plan maestro para revitalizar el casco histórico de Asunción y mantener viva la memoria histórica de Paraguay.

Más contenido de esta sección
Este domingo 28, a las 14:30, en el Tacuaral Cultural de Itá, tendrá lugar una actividad en celebración por el Día del Libro, a cargo de la artista y cantante Claudia Miranda. El acceso es libre y gratuito.
Música y danza, además de una charla sobre el periodismo actual, fueron parte de la amena celebración por el Día del Periodista que tuvo lugar en la sala de redacción del diario Última Hora este viernes 26 de abril. Sorteos varios y brindis también fueron parte de la divertida fiesta.
En coincidencia con el día del periodista y con la fecha del fallecimiento del escritor Augusto Roa Bastos, el presidente de la república, Santiago Peña, promulgó la reglamentación de la Ley de Fomento de la Lectura y del Libro.
Aaron Sorkin, el laureado guionista de Red social, trabaja en otra película sobre Facebook que tratará el rol de la compañía en la toma del Capitolio, sede del Congreso estadounidense, por una multitud de partidarios de Donald Trump, el 6 de enero de 2021.
El musical On Your Feet, basado en la vida de los músicos Emilio y Gloria Estefan, será llevado al cine de la mano de Sony Pictures y con la dirección de Lissette Feliciano, quien además se encargará de la adaptación a la gran pantalla, confirmó la propia Gloria este viernes.
En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena impuesta en 2020 al ex productor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordenó un nuevo juicio, una decisión que ha conmocionado a las organizaciones feministas.