26 abr. 2024

Recorrido por la historia y el arte en medio de El Bosque de los Artistas

El legado del célebre escultor Hermann Guggiari es la vía central del tour guiado que es ofrecido por el local gastronómico y cultural que funciona en la casa taller del artista paraguayo.

La historia, el arte y la naturaleza se conjugan en esta actividad que forma parte de las propuestas de El Bosque de los Artistas, ubicado en la avenida España casi General Santos. El local gastronómico y cultural funciona en la casa taller del célebre escultor Hermann Guggiari y es administrado por sus nietos.

Estos han reactivado el espacio con la intención de mantener encendido el propósito para el cual fue diseñado, el de ser un lugar de arte y cultura. Además de los talleres y conciertos, ofrecen al público un tour guiado que explora las instalaciones del lugar al tiempo de recorrer la carrera del escultor y su legado al arte paraguayo.

El recorrido se inicia en las afueras del local, en la casa de al lado, que perteneció a Bruno Guggiari, quien fue intendente de Asunción de 1928 a 1932, y padre de Hermann. Allí nació y creció el escultor.

Luego de la muerte de su esposo, Ana Brun dividió el terreno entre sus hijos, quedándose Hermann con el espacio donde construiría lo que hoy es conocido como El Bosque de los Artistas.

El tour prosigue hasta la Casa de huevos, una vivienda ecológica que cuenta con formas circulares, ubicada en medio de árboles, rodeada de escaleras de piedra y una laguna que va hacia la puerta de entrada del lugar. El primero de estos huevos fue elaborado por el artista en 1972, en coincidencia con la Bienal de São Paulo de aquel año; posee una puerta/ventana de vidrio con forma del mapa de Paraguay; en su interior, bien en el medio, existe un enorme piso de vidrio redondo.

ARTE. Otro punto del recorrido es el Huevo de vidrio, una instalación que es circular en su totalidad y que está revestida con botellas de vidrio. Esa composición logra generar un particular efecto acústico en el lugar. Unos metros después, se encuentra un enorme árbol que fue plantado hace más de 100 años por Bruno Guggiari. En lo alto, posee una vieja estructura circular con rejas que rodeaban el tallo y que permitían a las personas subirse hasta allí para compartir.

Al fondo de El Bosque se encuentra la casa que habitaba el escultor junto a su familia, en la que es posible conocer una de las habitaciones, donde se pueden ver fotografías, esculturas, reconocimientos y otros objetos. El taller en el que Guggiari creaba sus piezas también integra el circuito, un espacio que ahora es ocupado por Javier, uno de sus hijos, que también es escultor.

El primer horno de fundición de bronce a la cera perdida de Paraguay se puede conocer en el tramo final del tour, que utilizaba el artista para la elaborar sus piezas.

Los interesados en experimentar el recorrido, pueden agendarse en las redes sociales de El Bosque de los Artistas. La actividad se realiza de miércoles a domingo, a las 19:00, y posee un costo de G. 10.000.


Tour en El Bosque de los Artistas
Local: Avda. España y Gral. Santos.
Horario: 19:00, de miércoles a domingo.
Costo: G. 10.000.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.