El Día Internacional de la Lucha Campesina se instauró en el año 1996, como una forma de honrar a 19 trabajadores rurales que murieron durante una masacre en Eldorado Dos Carajás, Brasil.
Este año, la CLOC - Vía Campesina cumple 30 años como organización internacional, y emitió una declaración donde destaca los logros obtenidos e insta a seguir con la lucha por reformas agrarias y justicia social.
Pascua dolorosa. La Organización de Lucha por la Tierra (OLT) publicó un recordatorio de lo hechos ocurridos en la Semana Santa de 1976, conocida como la Pascua Dolorosa, bajo el lema de “Stronismo nunca más”, y “Por la recuperación de las tierras malhabidas”.
La brutal represión se dio contra organizaciones obreras, estudiantiles, pero principalmente contra las campesinas, donde las conocidas Ligas Agrarias Cristianas fueron exterminadas.
Más de 400 presos, unos 200 torturados, nueve desaparecidos y otros muertos en tortura, fue el saldo que dejó el terrible operativo desatado por la represión stronista.