23 abr. 2024

Reconocer y brindar más apoyo a creadores culturales en el país

La nueva distinción internacional obtenida por la película Las herederas, que ganó el Premio de la Real Academia Española a Mejor Guion Cinematográfico, o la nominación de un disco con música folclórica en guaraní del grupo Tierra Adentro al prestigioso Premio Latin Grammy constituyen importantes logros de los artistas y creadores culturales que brindan otra imagen del Paraguay. Lamentablemente, la labor cultural sigue siendo poco valorada y reconocida por el Estado y por la misma sociedad. El enorme atraso en pagar el subsidio a los muchos artistas golpeados por la pandemia, o la situación de un talentoso músico, cuyos familiares deben recurrir a la caridad pública para poder costear su tratamiento de salud, retratan a un país que sigue ignorando a quienes más les dan prestigio.

Entre las buenas noticias que se conocieron esta semana, ha generado mucha alegría en el ámbito cultural saber que la película paraguaya Las herederas ha sido galardonada con el Premio Borau-RAE a Mejor Guion Cinematográfico, otorgado por la Real Academia Española (RAE). El texto premiado ha sido escrito por el mismo director del filme, Marcelo Martinessi, quien una vez más pone en alto la calidad del aún incipiente cine paraguayo a nivel internacional.

Igualmente, ha sido un motivo de orgullo nacional que el segundo disco de estudio del grupo musical Tierra Adentro, titulado Aguije, haya recibido una nominación de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación para la 21ª entrega anual del Latin Grammy, máximo galardón de la industria musical latina en EEUU. Es la primera vez que un material fonográfico titulado en idioma guaraní, con nuevas canciones folclóricas, llegue hasta esta significativa instancia mundial.

Estos importantes reconocimientos a los esfuerzos de los artistas y creadores culturales que brindan otra imagen del Paraguay significan mucho, sobre todo, porque son obras hechas con gran esfuerzo y sacrificio en un ámbito en que la labor cultural sigue siendo poco valorada y reconocida por el Estado y por la misma sociedad.

El sector de los artistas y gestores culturales ha sido uno de los más golpeados por las restricciones sanitarias establecidas durante la pandemia del Covid-19, principalmente porque es una colectividad cuyos miembros dependen en gran medida del día a día, de lo que perciben del público como respaldo a su trabajo, sin tener un salario fijo ni beneficios sociales que les permitan sostenerse cuando no pueden trabajar. Fueron los primeros a quienes se les canceló la posibilidad de ofrecer conciertos públicos, de exhibir películas en los cines, de montar obras de teatro en las salas, de hacer ferias de libros de manera presencial, y también son los últimos a quienes se les permite volver a reincorporarse al mercado de manera gradual, y todavía con un público muy reducido.

Es también el sector que tuvo más dificultades para que los más necesitados reciban un subsidio estatal, el cual finalmente fue aprobado por el Congreso y el Poder Ejecutivo, todavía no ha sido abonado por el Ministerio de Hacienda, generando manifestaciones para exigir poder cobrar. Una vez más se ha demostrado que la cultura no es una prioridad para quienes gobiernan.

En estos días, los familiares del talentoso músico Rolando Chaparro deben acudir a la caridad pública para poder solventar los gastos de internación ante un problema de salud, lo cual demuestra lo desprotegido que siguen estando la mayoría de los artistas y creadores en materia de asistencia social. Es solo un caso de grandes creadores que incluso han muerto en la pobreza y el abandono más absoluto por la falta de mecanismos e instancias que les brinden una mejor protección.

Son los verdaderos embajadores del Paraguay, los que con su trabajo digno otorgan una imagen positiva del país, en contraste a la que siguen brindando la mayoría de los políticos y las autoridades. Es necesario otorgarles un mejor reconocimiento y medida que les garanticen una vida más digna en respuesta a sus valiosos aportes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.