03 may. 2024

Reclaman lentitud de las obras en Tres Bocas y pago de lucro cesante

Mañana habrá manifestación en la zona, según María Lea Melgarejo. Protestan porque no cobran el lucro cesante, dicen que la construcción está con retraso y que Obras Públicas no se comunica.

Frentistas afectados por las obras del túnel en Tres Bocas se movilizarán mañana desde las 7:00 de la mañana frente al puesto de Tecnoedil (Acceso Sur y Avelino Martínez), para reclamar por el pago de lucro cesante y el lento avance de la construcción. “Vamos a unirnos a reclamar nuestros derechos de trabajar dignamente y desenvolvernos libres en la zona”, expresó María Lea Melgarejo, presidenta de la Comisión de Frentistas de Tres Bocas.

Manifestó que invita a todos los vecinos y frentistas, a quienes de una u otra forma les afecta “la lenta construcción de esta obra que ha matado todo negocio de la zona”. Además, indicó que necesitan de iluminación y seguridad en la zona.

En la intersección de Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco, se construyen un túnel y una rotonda, obras con las que pretenden beneficiar a 45.000 vehículos que se desplazan hacia y desde Asunción a diario. El túnel tendrá 135 metros y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunicó que se estima que la conclusión sería a “mediados de año”, pero ese plazo se está cumpliendo sin resultados finales. La financiación es con una cooperación bilateral no reembolsable entre los gobiernos de Taiwán y Paraguay, por USD 24 millones.

PÉRDIDAS. Melgarejo afirmó que el Gobierno aún no les paga el lucro cesante tras la pérdida económica por sus negocios cerrados. Al mismo tiempo, contó que solicitaron varias veces el cronograma de trabajo de las obras, para ver cómo se está llevando a cabo, pero “nunca” entregaron los documentos.

“Solamente responden que la obra es necesaria. Sí, la obra es necesaria, pero ya nos arruinaron negocios, no nos pagan el lucro cesante. Estamos peleando por el pago 78 frentistas”, lamentó.

Por su parte, el MOPC informó que las obras continúan en la zona de influencia del cruce conocido como Tres Bocas, según el cronograma previsto.

En lo que respecta a los reclamos por indemnizaciones impagas en concepto de expropiación y destrucción de mejoras, el MOPC recepcionó las reclamaciones de las personas que se encuentran en situación irregular y carecen de documentaciones. Esta circunstancia impide el pago de indemnizaciones en razón de la ausencia de legitimidad de los solicitantes.

La Dirección de Bienes Inmobiliarios del Ministerio informó en su momento que realizó 152 pagos a pobladores alcanzados por la franja de dominio. La cartera detalló que pagó G. 38.375.725.365, añadiendo que cuatro expedientes están consignados y pendientes de la orden de depósito para poder cumplir totalmente. Aclaró que estas afectaciones no impiden la prosecución de las obras.

Sobre el tema de las reclamaciones por el cese de actividades comerciales, indicaron que la reglamentación de la ley se encontraba en etapa de finalización por parte del Poder Ejecutivo.

Senado monitorea

La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones del Senado se reunió este mes con representantes del MOPC y los pobladores afectados por la obra en la zona de Tres Bocas. El senador Blas Lanzoni, titular de la Comisión, anunció que buscarán conformar una mesa técnica para reunirse en la zona de obras esta semana. Por otro lado, desde la secretaría de Estado explicaron que las obras se encuentran en la fase subterránea, motivo por el cual los avances no son visualizados por los pobladores.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.