18 abr. 2024

Rechazan el proyecto que pone en riesgo al Parque Médanos del Chaco

La Cámara de Senadores rechazó un proyecto de ley por el cual se daba vía libre a la prospección para la extracción minera y de hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco, que se caracteriza por su rica flora y fauna. Tanto el Ejecutivo como varios senadores se opusieron desde el principio.

Durante la sesión ordinaria de ayer, la Cámara presidida por el senador Óscar Cachito Salomón, decidió en mayoría rechazar el proyecto en estudio y defender la premisa de “Médanos no se toca”.

En este sentido, la coincidencia de varios senadores fue que de aprobarse la prospección de hidrocarburos se dejaría expuesto a miles de hectáreas de bosques, sin mencionar que allí habitan hace siglos comunidades indígenas del Pueblo Guaraní y Ayoreo.

En representación de la Comisión de Legislación, el senador Hugo Richer señaló que “el Parque Nacional Médanos del Chaco representa un sitio de importancia global y regional de recursos fitogénicos con características únicas”.

También se unió al rechazo del proyecto el dictamen de la Comisión de Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible. El senador Sixto Pereira indicó que “se realizaron las reuniones pertinentes con muchas instituciones y nos informaron que no se hicieron las consultas en la zona, los Médanos no pueden ser cedidos a empresas”.

Además se pone en juego la naturaleza, dijo que existen rumores de que la zona sería un corredor de estupefacientes ilícitos que tendría a peces gordos detrás.

Por su parte, Georgia Nani Arrúa, la única senadora que fundamentó la necesidad de contar con la ley, expresó preocupación “por falta de políticas públicas que puedan prever la situación de la falta de energía que vamos a tener más adelante y si existe gas natural en el Chaco debemos tener algún tipo de proyecto desde el Ejecutivo para trabajar sobre esa riqueza natural”, defendió.

GOBIERNO BAJÓ LÍNEA. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, antes de la sesión, viajó a la zona del Parque Nacional y desde allí hizo un llamado a la protección del parque ante la posibilidad de que se autorice la prospección para la extracción minera y de hidrocarburos.

El Parque Nacional de más de 514.000 hectáreas y el sitio es una de las áreas protegidas más importantes del país.

En el lugar viven el guanaco, tagua, el jaguareté, el pichi ciego, que es el menor de los armadillos en Paraguay. Además de su riqueza ecológica, es hogar de varias comunidades indígenas. Ahora, Diputados debe dar su veredicto. El documento tiene sanción ficta el 27 de marzo.


Nos informaron que no se hicieron las consultas pertinentes en la zona, los Médanos no pueden ser cedidos a empresas para su explotación.
Sixto Pereira,
senador del FG.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.