20 abr. 2024

Recaudación crea expectativa y se espera una caída menor

Las recaudaciones obtenidas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registraron mejorías en julio y referentes económicos toman estas estadísticas como una señal positiva en medio de tanta incertidumbre por el Covid-19.

Para el ex ministro de Hacienda César Barreto si bien la postergación de los vencimientos de impuestos en abril y mayo distorsionó un poco los resultados fiscales, los ingresos registrados al cierre del mes pasado por ambas instituciones públicas indican que la actividad comercial está logrando un repunte más rápidamente de lo proyectado hace unos meses.

El directivo de Dende considera que el empate técnico registrado por la Administración Tributaria en julio y el hecho de que la recaudación acumulada del impuesto al valor agregado (IVA) esté solamente un 4,5% por debajo de lo obtenido en el mismo periodo del 2019, son buenas señales. No obstante, cree que todavía falta un empujón para que estos resultados se reflejen en una recuperación de los ingresos y los empleos.

“De aquí en adelante la recuperación va a ser más lenta, hasta que se encuentre la vacuna contra el virus”, expresó.

Consultado sobre las expectativas de cierre de año, el ex titular del Fisco indicó que desde el sector privado esperan una caída del 12% nominal entre 2020 y 2019. Este número representa una reducción de ingresos menor a la estimada por Hacienda, ya que según el último reporte oficial, su previsión de caída está en torno al 15%.

Fraccionamiento. El tributarista Enrique Ramírez, por su parte, subrayó que las estadísticas al cierre de julio confirman una depresión en el consumo interno, con notoria disminución desde abril.

El ex director de Grandes Contribuyentes de la SET manifestó que habrá sectores que cerrarán el ejercicio fiscal con golpes importantes, como la gastronomía, el turismo o las empresas dedicadas a los eventos, por lo que dijo que va a ser importante el esfuerzo fiscal que pueda hacer el Gobierno para impulsar una recuperación en este segundo semestre. En ese sentido, señaló que es conveniente mantener la reducción del IVA para ciertos rubros al menos por los próximos meses.

Pero también hay noticias positivas, prosiguió. Recalcó que como muchas empresas optaron por fraccionar sus pagos de los impuestos a la renta (Iracis e Iragro) por el cierre del 2019, se espera que en los próximos meses estos gravámenes muestren una mejoría con respecto al periodo enero/julio.

“Es difícil pronosticar cómo va a cerrar el año, hay mucha incertidumbre todavía”, mencionó Ramírez.

Registros. La SET cerró julio con una recaudación récord en lo que va del año, llegando a los G. 1,42 billones (USD 206 millones).

Según el informe oficial, en el mes pasado se registró un “empate técnico” en los ingresos efectivos con respecto al mismo mes del 2019. En ese sentido, el documento señala que la recaudación efectiva (solo dinero) alcanzó los G. 1,39 billones (USD 202 millones), lo que representa una variación negativa de solo el 2% frente a julio del año anterior (ver infografía).

Los ingresos aduaneros, por su parte, alcanzaron en julio G. 823.371 millones (USD 119,4 millones), registrando un superávit respecto a junio pasado del 8,6%, siendo el mes de mejor desempeño desde el inicio de la pandemia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.