Política

Reapertura de frontera: Canciller iniciará reuniones con autoridades provinciales

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, realizará el lunes una gira por las provincias de la Argentina, no solamente para abordar los inconvenientes fronterizos, entre ellos, el pedido paraguayo de reapertura progresiva de los pasos fronterizos compartidos con el vecino país, sino también para plantear la dinamización de la economía pospandemia.

Las primeras reuniones serán con autoridades de Salta y Jujuy, “no solo para hablar de la cuestión coyuntural, sino de una mayor conectividad aéreo-regional y preparar plataformas relacionadas con el Corredor Bioceánico que vamos a tener que gestionar nosotros desde Carmelo Peralta hasta la frontera con la Argentina”, explicó.

Con respecto al plan piloto de reapertura gradual de las fronteras, ayer dijo a radio Monumental que tiene previsto reunirse con los gobernadores de las provincias de Misiones y de Formosa, Óscar Herrera Ahuad y Gildo Insfrán, respectivamente.

Recordó que en la última reunión que mantuvo con su par de Argentina, Felipe Solá, el canciller le prometió hablar con los gobernadores de Misiones y Formosa para que exista un protocolo sanitario y comercial con Encarnación, Alberdi, Pilar, Puerto Elsa, para reactivar la actividad comercial en las fronteras.

“Tengo comprometido ir la próxima semana a hablar con Gildo Insfrán”, anunció.

También señaló que en breve se va a aplicar ese plan piloto que están trabajando con la Dirección General de Migraciones y el Ministerio de Salud. “Estamos en plena negociación de obtener ese protocolo, que probablemente, sea de filtro”, acotó.

El ministro reconoció que las provincias argentinas interiores no tienen mayores inconvenientes, pero sí las fronterizas con nuestro país, como Formosa y Misiones.

Anunció que recibirá a comerciantes de Nanawa (Puerto Elsa) que plantean la reapertura de la Pasarela de la Hermandad, urgidos por la necesidad de reactivar el comercio fronterizo.

Dejá tu comentario