22 feb. 2026

Rafael Gumucio, escritor: “Chile es mujer”

Madrid, 30 sep (EFE).- Rafael Gumucio hurga en su pasado familiar y viaja al Caribe en su nueva novela, “Milagro en Haití”, pero su “mente -dice- nunca ha salido de Chile”, un país “totalmente feminizado” que ha creado “una casta de hombres castrados”.

Fotografía facilitada por Peguin House Mondadori del escritor Rafael Gumucio, quien habla en una entrevista con Efe de su última novela "Milagro en Haití". EFE

Fotografía facilitada por Peguin House Mondadori del escritor Rafael Gumucio, quien habla en una entrevista con Efe de su última novela “Milagro en Haití”. EFE

Aunque la sitúa en Haití, durante el derrocamiento de Jean-Bertrand Aristide a principios de 2004, Gumucio aprovecha su novela para fustigar una vez más a la alta burguesía chilena, que por sus orígenes conoce bien.

A sus 45 años, Gumucio se mete en “Milagro en Haití” (Random House) en la mente de Carmen Pardo, una chilena de 60, esposa de un diplomático mucho más joven, que reflexiona sobre su ajetreada vida, su familia y su pasado, mientras se recupera de una accidentada operación de cirugía estética en la isla caribeña en pleno golpe de Estado de principios de 2004.

Un personaje que se inspira en parte en su madre, pero también en una tía abuela, que fueron esposas de diplomáticos chilenos en Haití: la primera de 2004 a 2010 y la segunda, en los años 40, de donde “salió arrancando (corriendo) porque sufrió vudú”, dice Gumucio riendo en una entrevista con Efe en Madrid con motivo de la presentación de su libro en España.

A su abuela, Gumucio le dedicó el libro “Mi abuela, Marta Rivas González” (Ediciones UDP), mientras que en “Milagro en Haití” para componer el personaje de la protagonista se inspiró solo en “las cosas malas” de su madre, que también se operó de estética en la isla, y, claro, ella “se molestó un poco”, reconoce.

Pero su protagonista -precisa- se opera para ser “una vieja decente”, no para parecer más joven, por eso se siente “orgulloso” de que mujeres en el climaterio se hayan sentido reflejadas en las reflexiones de una mujer fuerte, libre y malhablada, pero en el fondo desvalida y que ha vivido a la “intemperie emocional”.

Los personajes femeninos siempre le han parecido más “interesantes, fascinantes, misteriosos y extraños”. Esa capacidad de la mujer de “contener a otros, de hacerlos, de crearlos” le fascina: “una mujer es una sociedad, siempre es alguien más que ella misma, son muchos seres que la habitan, tenga o no tenga hijos, la posibilidad del otro está ahí”, reflexiona.

“Mi familia materna es fundamental, mi madre, mi abuela, toda mi familia me inspira”, añade el autor de “Comedia nupcial”, “La deuda” o “Los platos rotos. Historia personal de Chile”.

Y Chile, añade, es “un país totalmente mujer, totalmente femenino”, que ha dado al mundo personajes “potentes”, subraya, y cita como ejemplo a la presidenta Michele Bachelet, la cantautora Violeta Parra o la premio nobel de Literatura Gabriela Mistral.

El problema es que vienen de un país “extremadamente machista”, lo que les genera “impotencia”, y da un lado “terrible” y es que “crean una casta de hombres castrados, semireales, incapaces e internamente pegados a las faldas de esas mujeres”.

“Son mujeres poderosísimas, fuertes, pero -aclara- con historias sentimentales truncadas, ocultas, y que tienen que quemar algo para sobrevivir, como el personaje (de Carmen Castro) que tiene una gran potencia, pero no le lleva a ninguna parte, sino a destruirse y a infantilizar al máximo a la gente que tiene a su alrededor”.

Como contrapunto pone en “Milagro en Haití” a una cocinera, veinte años más joven, gorda y negra, un personaje inspirado también en alguien que conoció, que cuida de Carmen Prado en ese hospital abandonado por los médicos y ocupado por los rebeldes.

Una pareja protagonista que por momentos recuerda a Don Quijote y Sancho, en un comienzo de novela que se acerca a “La Metamorfosis”, de Franz Kafka, de cuya publicación se cumplen cien años, y cuya comparación Gumucio recibe como “un honor”.

“Todo lo que uno escribe es siempre un homenaje a Kafka porque es uno de los más grandes del siglo XX, no se parece a nadie”, subraya Gumucio, quien decidió ser escritor “a los nueve años” y cuyo modelo para “Milagro en Haití” fue el “boom” latinoamericano, “García Márquez, José Donoso, Carlos Fuentes” y “Alejo Carpentier”, enumera.

Por Catalina Guerrero.

Más contenido de esta sección
El Ejército ruso ha perdido más de 300.000 hombres en los cuatro años de guerra en Ucrania, según fuentes independientes. Aunque las bajas rusas son un secreto a voces, el Kremlin mantiene silencio para no instigar aún más el creciente descontento entre los rusos con la campaña militar.
La Cumbre de Impacto IA 2026 concluyó este sábado en Nueva Delhi con la firma de la “Declaración de Delhi”, el mayor acuerdo diplomático de la historia sobre inteligencia artificial, con el respaldo de 88 países, tras haber pospuesto su clausura una jornada por los desacuerdos en su redacción.
El estudio más grande realizado hasta la fecha sobre cáncer en gatos ha identificado unos cambios genéticos que son sorprendentemente parecidos a los del cáncer en humanos, lo que podría ayudar a tratar esta enfermedad tanto en personas como en animales.
La basílica de la Sagrada Familia de la ciudad española de Barcelona alcanzó este viernes su altura máxima prevista, 172,5 metros, con la colocación del brazo superior de la cruz de la torre de Jesús.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que instruirá a varias agencias del Gobierno a identificar y liberar archivos relacionados con objetos voladores no identificados, fenómenos aéreos no identificados y posibles formas de vida extraterrestre.
La red social X, propiedad de Elon Musk, anunció este viernes que recurrió la multa de 120 millones de euros (unos 142 millones de dólares) que le impuso en diciembre la Unión Europea por haber infringido la Ley de Servicios Digitales (DSA) del bloque.