Por Andrés Riquelme
REPRESENTANTES
? Iturbe tiene contrato firmado hasta el 13 de julio de 2011 con el español Marcelo Betnaza Gallotti, agente de jugadores con licencia de la Real Federación Española de Fútbol.
? Tiene asesoramiento y acuerdo verbal con el argentino Carlos Gustavo Mascardi, agente de jugadores con licencia de la Asociación del Fútbol Argentino.
? José Luis Chilavert oficia como consejero de la familia, según sus propias expresiones; dadas por poco creíbles por el presidente de Cerro Porteño, Dr. Juan José Zapag, quien cree que responde a los intereses del grupo de Mascardi.
OFERTAS
? El agente Marcelo Betnaza señaló que acercó al jugador y su padre, y además a Cerro Porteño, dos ofertas concretas, ambas del fútbol inglés (serían del Tottenham y del West Ham). Hubo sondeos de parte de Valdano del Real Madrid al entrenador del Ciclón.
? El agente Carlos Mascardi ofreció a la familia un sueldo de 14 mil euros al mes hasta que se haga efectiva una transferencia internacional.
? Existen otras ofertas de Inglaterra, Italia, España y Holanda en manos de otros grupos de empresarios, que no se acercan al club ni al jugador por lo complicada que está la situación actual.
DINERO PAGADO
? A la firma del contrato con el agente Betnaza, la familia del futbolista percibió 20 mil dólares.
? Existen otros 50 mil dólares pertenecientes a un contrato de esponsorización e imagen del mismo Betnaza, que no fueron retirados por la familia Iturbe aduciendo que no era lo acordado inicialmente.
? Existe un monto de 1.500 dólares depositados en una escribanía por el agente Betnaza a disposición del futbolista en cumplimiento al contrato vigente, que no es retirado por el jugador desde hace 3 meses (500 dólares al mes).
? Los allegados al padre indican que este habría percibido 150 mil dólares de parte del agente Mascardi, bajo promesa de acordar con él y rescindir con el empresario Betnaza.
? De parte del club Cerro Porteño, el jugador recibió un viático de 700 mil guaraníes hasta que debutó en Primera División. Desde enero de este año tiene un sueldo de 3 millones de guaraníes y, además, cobró 8.800.000 guaraníes en concepto de premios por partidos ganados.
A LO QUE SE ARRIESGA JUAN ITURBE
La FIFA, en su Reglamento de Agente de Jugadores, artículo 34, dispone que las sanciones que pueden ser impuestas a los jugadores que contravengan este son los siguientes: a) advertencia, b) multa, c) suspensión por partidos y d) prohibición de participar de cualquier actividad relacionada con el fútbol.
A estas sanciones se expone Iturbe en caso de que firme con otro representante o realice alguna transferencia sin participación de este.
Otro aspecto importante a tener en cuenta para que prospere una transferencia es que tanto el club (Cerro Porteño) como el jugador (Juan Iturbe) deben estar de acuerdo para que la misma se realice. Por lo tanto, ni el club -por su parte- ni el jugador -por la suya- podrán prosperar una transferencia internacional sin que lleguen a un acuerdo.
LO QUE DICE LA FIFA
En el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de FIFA dice:
1. Las transferencias internacionales de jugadores se permiten solo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años.
2. Se permiten las siguientes tres excepciones:
a) Si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol.
b) La transferencia se efectúa dentro del territorio de la Unión Europea
(UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) y el jugador tiene entre 16 y 18 años.
c) El jugador vive en su hogar a una distancia menor de 50 kilómetros de la frontera nacional, y el club de la asociación vecina está también a una distancia menor de 50 kilómetros de la misma frontera en el país vecino. La distancia máxima entre el domicilio del jugador y el del club será de 100 kilómetros. En tal caso, el jugador deberá seguir viviendo en su hogar y las dos asociaciones en cuestión deberán otorgar su consentimiento.
La solución a esta prohibición generalmente llega a través de un acuerdo por el cual el club comprador lo deja al futbolista en su club de origen hasta que cumpla la mayoría de edad o en su defecto lo lleva, pero solo se perfecciona la operación cuando el jugador cumple los 18 años.
CUESTIONES JUDICIALES
Cerro Porteño interpuso en el Juzgado de Lambaré una acción tendiente a prohibir la salida del país por parte del niño, argumentando que grupos extranjeros inescrupulosos estarían con intenciones de llevarlo fuera del territorio nacional y apartarlo del núcleo familiar donde todo niño tiene derecho a formarse, según la ley y los tratados internacionales que rigen la materia.
La medida fue proveida por el Juzgado citado y ello impidió que Juan Iturbe viajara el lunes pasado a Buenos Aires en compañía de su madre y hermana rumbo a Buenos Aires. José Luis Chilavert, coincidentemente, viajaba en ese mismo vuelo.
La Dra. Mirta Benítez, de la Secretaría de la Niñez, de oficio presentó ante la Defensoría (Dr. Gómez Rambado) una denuncia por estado de vulnerabilidad de Juan Manuel Iturbe, en la que incluso señalaba supuestos maltratos psicológicos por parte del club Cerro Porteño.
Esta denuncia fue rechazada ayer por el Juzgado de la Niñez del Cuarto Turno.
ESTRATEGIAS
Ahora, el club Cerro Porteño analiza la posibilidad de denunciar en FIFA al agente Mascardi, por inducir a un futbolista a no firmar contrato con el club.
El agente Betnaza envió un colacionado al agente Mascardi para que ratifique o rectifique su intención de contratar como agente del jugador. En caso afirmativo sería violatorio de las normas de FIFA y denunciaría ante esa institución al argentino.
Mascardi niega el derecho de Cerro Porteño sobre el futbolista.
José Luis Chilavert aconsejó al padre del futbolista que el contrato que desea suscribir Cerro Porteño no sirve. No está de acuerdo con ello.
Aconsejó también que haga uso de la opción de rescisión que tiene el contrato con Betnaza, mediante el pago de 250 mil dólares para rescindir unilateralmente.
Betnaza reconoce el derecho de Cerro Porteño sobre el futbolista y busca unirse al club en contra de Mascardi.
Existe un tercer grupo empresarial con una oferta concreta para el club y el jugador, y que entrará en escena la semana que viene con intenciones de indemnización al agente Betnaza (el doble de lo que figura en el contrato), pagar más del millón de dólares al club en concepto de transferencia y no de formación con una cláusula de porcentaje para futuras transferencias, y además pagará al futbolista otra cantidad similar a la que percibirá el club. ¿Será la solución?
SITUACIÓN DEL CLUB CERRO PORTEÑO
? La entidad azulgrana, formadora del futbolista, lo tuvo entre sus jugadores desde la escuela de fútbol. Sin embargo, Juan Manuel Iturbe no llegó a firmar nunca un contrato de aprendizaje (es el que se suscribe entre el club y un jugador menor de edad).
? El presidente cerrista, sin embargo, esgrime como derecho inalienable del club sobre los derechos federativos del futbolista la formación que le dio este y, principalmente, los ingresos como profesional que el jugador percibió este año en concepto de sueldo y premios, en forma igualitaria con los demás integrantes del plantel.