20 may. 2025

Quintana pide permiso y anuncian que hoy asume Rocío Abed

Ulises Quintana

Ulises Quintana

El diputado Ulises Quintana, quien se encuentra recluido en la prisión militar de Viñas Cué, solicitó permiso a la Cámara Baja para ausentarse de las sesiones legislativas.

“El pedido obedece a que pese a haber solicitado mi desafuero, haberme presentado voluntariamente ante el Ministerio Público y el juzgado, a pesar de solicitar que el acto procesal que me involucraba sea abierto a toda la ciudadanía, a pesar de demostrar que las imputaciones de la Fiscalía no correspondían, me ha sido decretada una medida cautelar privativa de libertad provisoria”, señala el escrito del diputado.

Recordemos que Quintana fue imputado por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El pedido de permiso se hace a pesar que la Constitución Nacional establece en su artículo 199 que estas solicitudes se harán solamente para ocupar cargos de ministro o diplomático.

La intención desde Colorado Añetete, sector al que responde Quintana, es dar un permiso indefinido al legislador, figura que no existe ni en la Constitución ni en el reglamento interno.

La Cámara previó 16 puntos para ser analizados en la sesión ordinaria de hoy y aunque no forme parte de la lista, por moción de privilegio, desde la bancada de Honor Colorado solicitarán que Rocío Abed de Zacarías, suplente del diputado Quintana, asuma en su reemplazo.

Sobre qué figura constitucional o del reglamento interno será utilizada para que jure la esposa del diputado Justo Zacarías Irún, aún no está en claro.

Por otro lado e incluso antes de que asuma su suplente, en la comisión de Asuntos Constitucionales ya le quitarán hoy la titularidad a Quintana, y el cartista Derlis Maidana ocupará el lugar de su correligionario.