Rebeca González Garcete
rebecagonzalezg@gmail.com
¿Qué estás dispuesto a hacer para que tu vida tenga un final feliz? Eso nos pregunta esta película, que puede muy bien convertirse en un clásico.
Sorpresivamente, El lado luminoso de la vida trata el tema de la salud mental de un modo irresistible: con humor y romance. Aquí hay graves problemas, padre e hijo los tienen, pero, sobre todo, existe la expectativa de la felicidad.
“Debes hacer todo lo que puedas y, si te mantienes positivo, tienes una oportunidad de agarrar un rayo de esperanza”. Es lo que repite Pat (Bradley Cooper) tratando de convencerse de que, solamente con su voluntad y sin necesidad de fármacos, puede superar cualquier obstáculo, inclusive aquel que le impone su propia mente.
Tras 8 meses recluido en un hospital psiquiátrico, Pat regresa a casa convencido de que está listo para retomar su vida donde la dejó. Busca una estrategia para lograr su final feliz, y en el camino se cruza con otra alma atormentada que le propone un trato: un favor por otro favor.
El alma pertenece a Tiffany (Jennifer Lawrence), quien también lleva a cuestas una pesada carga. “Tienes problemas”, le dice Pat cuando se conocen, a lo que ella retruca que él dice más cosas inapropiadas que apropiadas. “Yo digo la verdad. Vos sos mala”, sentencia Pat.
Una pareja fuera de lo convencional, claro está. Cada uno de ellos trata de curar profundas y sangrantes heridas, a su torpe manera; su encuentro genera chispas que se reconocen desde un inicio hacia dónde irán a parar. Pero ese camino está trazado con líneas intensas.
El guión transita por varios géneros para llegar a buen puerto gracias a diálogos agudos, irónicos, situaciones marcadas con buen ritmo de comedia de enredos, drama familiar y el necesario toque de romance.
Los intérpretes son los mejores aliados para hacer entrañable e inolvidable este paseo. Sorprende Bradley Cooper con sus matices, mostrando por primera vez su versatilidad. Jennifer Lawrence está soberbia: fuerte, vulnerable, grosera, dulce, chispeante, todo en uno. Robert De Niro es Robert De Niro... pero este personaje hace justicia a su capacidad: es una ganancia absoluta. En el papel de su esposa, Jacki Weaver, es todo lo que se puede esperar de una madre y esposa abnegada que, tal como se ve, es la única sana mental de la familia. Y sobresale finalmente la gracia de Chris Tucker, como el amigo de Pat (hacía mucho que no se lo veía así).
Y, volviendo a la pregunta inicial, lo que nos deja El lado luminoso de la vida es una imborrable lección: nada debe detenernos en la búsqueda de esa luz de esperanza que iluminará el camino de la felicidad.
FICHA TÉCNICA
Título: El lado luminoso de la vida (Silver lining playbook), EE. UU., 2012.
Calificación: * * * * 1/2 (muy buena a excelente).
Guión y dirección: David O. Russell. Basado en la novela de Matthew Quick.
Reparto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker.
Duración: 120 minutos.
Clasificación: Apta para mayores de 13 años.