29 mar. 2024

Qué hacer con Itaipú

Ricardo Rodríguez Silvero

Hay tantas cosas relevantes hoy en día respecto de la Entidad Binacional Itaipú, que por de pronto esta columna se limitará a los grandes titulares de lo que tendríamos que tener en cuenta en los próximos años. No se realizará aquí ningún análisis de las repercusiones políticas y diplomáticas respecto de la tan mentada acta bilateral del 24 de mayo pasado, que repercutiera semanas después en la renuncia voluntaria de autoridades de la ANDE, así como en la remoción del entonces ministro de Relaciones Exteriores y del embajador paraguayo en Brasilia. Tampoco se abordará el cambio de autoridades que posteriormente tuvo lugar en Itaipú. De igual manera, no se harán comentarios sobre la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso, y su indefinición sobre lo ocurrido con el acta bilateral. Esta entrega solo abordará los pasos a dar a partir de ahora con respecto de cuestiones claves de la entidad binacional.

IPPSE. En este sentido, lo mejor se encuentra en sendas publicaciones del Instituto Paraguayo de Profesionales del Sector Eléctrico (Ippse), realizadas tiempos atrás. Algunos de sus miembros forman parte de la Comisión Asesora para la Renegociación del Anexo C. Allí el Ippse proyectó láminas ilustrativas sobre el mismo, que es lo único oficialmente previsto para ser negociado entre Paraguay y Brasil, y se analizó también la eventualidad de renegociar el propio Tratado de Itaipú, si nuestro país lo plantea con buenos fundamentos.

PRÓXIMOS AÑOS. Paraguay requerirá más fuentes de generación ya en la próxima década, porque hay un riesgo de crisis energética de 2027 a 2034. El déficit de potencia se producirá en el lapso 2027-2029 y el de energía, en 2032-2034. Nuevas fuentes (generación térmica o eólica, compra de países vecinos, etcétera) se volverán imprescindibles si no se realizan a tiempo más proyectos hidroeléctricos binacionales. A la vez, en la década del 2030 se agotarán ya todos los recursos hidroeléctricos, por lo que habrá que planificar otros tipos de fuentes, en gran escala y con suficiente antelación, considerando el tiempo que requiere la incorporación de nuevas tecnologías. En los próximos diez años, los excedentes de energía binacionales serán sustituidos gradualmente por los de la Administración Nacional de Electricidad en la disponibilidad del sistema. La ANDE tendrá grandes excedentes propios de energía, “fuera de punta de carga”, cuya comercialización tendrá que resolver. Los excedentes binacionales, de potencia y de energía, disminuirán gradualmente y terminarán en diez años. Por eso, hay que ir con cautela en los compromisos de grandes suministros que se formulen para la comercialización con terceros.

PRIORIDADES. La ANDE debe elaborar una previsión de la demanda de potencia y del consumo de energía eléctrica para el largo plazo (10-20 años), a fin de definir los requerimientos y las disponibilidades, así como las necesidades de nuevas fuentes. Debe también elaborar un plan maestro de generación de largo plazo, contemplando todos los aprovechamientos posibles. Tendrá que definir asimismo los excedentes de potencia y de energía, binacionales y propios de la ANDE, garantizados, continuos, discontinuos, interrumpibles, ocasionales, estacionales, en punta, fuera de punta, etcétera, para evaluar la real factibilidad de comercializar con terceros y realizar un buen negocio.

CONCLUSIONES. Tenemos que considerar ya mismo el adelanto de las negociaciones para la revisión del Anexo C y la posible renegociación del Tratado para plantear la libre disponibilidad de nuestra energía y sustituir la cesión de energía por venta de energía, a fin de comercializar con terceros los excedentes binacionales en Itaipú y obtener mejor precio.

Esto dependerá de los resultados económicos de la real posibilidad de ser eso un buen negocio para nuestro país. Por otro lado, sería conveniente negociar la apertura del mercado eléctrico del Brasil y la firma de un convenio de cooperación técnica, intercambios y comercialización de energía eléctrica con Eletrobras, a fin de que Paraguay pueda comercializar los excedentes propios de la ANDE y los excedentes binacionales en Itaipú. En breve podríamos ser importadores de energía eléctrica si no se solucionan a tiempo nuestros problemas de generación. Desde luego, se espera que otras propuestas y líneas de acción sean presentadas por distintos exponentes de nuestra sociedad, para su debida consideración por las autoridades nacionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.