03 may. 2024

Que el coronavirus nos enseñe a construir un Paraguay mejor

Son muchas las lecciones que podemos extraer de la experiencia a la que nos somete la pandemia del coronavirus. La necesidad de ser más higiénicos, más tolerantes, más disciplinados, más respetuosos, más solidarios. La importancia de compartir, de tener en cuenta a los demás y de ayudar a quienes más necesitan. El valor de trabajar juntos, de combatir la corrupción y de usar equitativamente los recursos. Pero la principal de todas las lecciones es la urgencia de invertir en un sistema de salud pública que pueda brindar cobertura gratuita a toda la población, principalmente a los sectores más humildes, y que pueda responder eficazmente a situaciones de emergencia.

Durante estos largos días de obligada reclusión y paralización de muchas actividades, a las que nos someten las drásticas medidas impuestas por el Gobierno para enfrentar la amenaza del Covid-19 o coronavirus, estamos observando muchos cambios en nuestra vida cotidiana, algunos de ellos tomados con mucho sentido del humor en las redes sociales de internet y en los escritos compartidos en los medios de comunicación.

Uno de ellos apunta a que esta pandemia ha ayudado a convertir al Paraguay en un país del primer mundo, al ver que por fin el tráfico en las calles y en las rutas no permanece saturado como ocurría habitualmente, o que las personas han adquirido hábitos de higiene al lavarse las manos en forma constante, o comprobar que los alumnos de escuelas, colegios y universidades ahora asisten a clases por internet, que la gente respeta las filas en los supermercados, que gran parte de la población se queda en sus casas, que hasta los casos de crímenes han disminuido, que el Gobierno se preocupa por la salud de la población y que hasta los políticos y las autoridades tratan de ser solidarios con gestos inusuales, como donar parte de su sueldo o renunciar a privilegios para aportar recursos.

Obviamente, son situaciones artificiales, provocadas por el temor al contagio, y muchos creen que la mayoría de ellas se diluirán apenas pase la emergencia y todos volveremos a comportarnos de la misma manera como lo hacíamos antes. Sin embargo, también podríamos esperar que esta experiencia límite produzca un shock en nuestras conciencias, que todos podamos reflexionar internamente durante el proceso de cuarentena y asumamos un cambio sustancial de conducta, comprometiéndonos en la construcción de un Paraguay mejor y de un mundo más humano, en la medida en que podamos superar la actual emergencia.

Son muchas las lecciones que podemos extraer de la experiencia a la que nos somete la pandemia del coronavirus.

Obviamente, la necesidad de ser más higiénicos como principal medida para prevenir el avance de las enfermedades. Ello incluye asumir el compromiso de cuidar y proteger el medioambiente, no tirar irresponsablemente la basura en cualquier lugar, no seguir contaminando nuestros ríos y arroyos, no seguir quemando los campos. También podemos aprender a ser más tolerantes, más disciplinados, más respetuosos, más solidarios.

Revaloricemos la importancia de compartir, de tener en cuenta a los demás y de ayudar a quienes más necesitan. Entendamos lo que significa en estos días el valor de trabajar juntos, de combatir la corrupción y de usar equitativamente los recursos. Fortalecer el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas, como garantía de respeto a los derechos de todos.

Pero la principal de todas las lecciones es, sin dudas, la urgencia de invertir en un sistema de salud pública que pueda brindar cobertura gratuita a toda la población, principalmente a los sectores más humildes, y que pueda responder eficazmente a situaciones de emergencia. ¡Basta de retacear recursos a áreas tan esenciales como la salud y la educación!

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.