Christopher, hijo de Tolkien y su albacea literario, que ahora tiene 80 años, construyó “The Children of Hurin” (“Los niños de Hurin”) a partir de unos manuscritos de su padre y dijo que intentó hacerlo “sin ninguna invención editorial”.
Publicado ya en fragmentos en “Silmarillion”, que apareció en 1977, el nuevo texto es más oscuro que “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos”, que le han dado la fama.
“No es Harry Potter”, dijo David Brawn, director de publicaciones de Tolkien en HarperCollins, una filial de News Corporation.
La historia es anterior a “El Señor de los Anillos”, transcurre en una parte de la Tierra Media que estaba sumergida antes de que apareciesen los “hobbits”, y cuenta la trágica historia de Turin y su hermana Nienor, que recibieron la maldición de Morgoth, el primer Señor Oscuro.
Brawn señaló que la tirada inicial del libro, con ilustraciones del oscarizado Alan Lee, será de 500.000 ejemplares.
Además dijo a Reuters que Christopher, que no concede entrevistas, quiere volver a centrar la atención en las obras de Tolkien después de la popularidad conseguida a través del cine con la famosa trilogía de Peter Jackson basada en “El Señor de los Anillos”.
“El Hobbit” también se convertirá en película.
“Como editores hemos pasado una época excepcional con las películas”, agregó Brawn. “Ellas crearon una cadena paralela de edición y explotación y una vez que habíamos pasado por esto, pensamos:
'¿Cómo podemos hacer que la gente vuelva a los libros?’”
“Cuando me convertí en el editor de Tolkien uno de los primeros textos con los que me encontré fue una propuesta para ‘The Children of Hurin’, pero quedó enterrada”.
GRANDES VENTAS
Brawn estima que se han vendido 150 millones de copias de “El Señor de los Anillos” en todo el mundo - 50 millones desde 2001, cuando se estrenó el primer filme de Jackson -, además de otros 50 millones de ejemplares de otras obras del autor.