18 abr. 2024

Proyectan filme sobre presos que leen filosofía y literatura

Documental. Escena de la película documental Pabellón 4.

Documental. Escena de la película documental Pabellón 4.

Esta noche, desde las 19.00, en el auditorio Ruy Díaz de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), tiene lugar la proyección de la película documental Pabellón 4 del director Diego Gachassin. El filme dura 70 minutos y es apto para mayores de 13 años. El acceso es libre y gratuito.

Alberto Sarlo, abogado y escritor de La Plata, intenta un proyecto utópico: Enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos del pabellón 4 de una cárcel de máxima seguridad ubicada en Florencio Varela, en el conurbano bonaerense.

Los internos hablan de Hegel, de Sartre, de Dostoievski, del superhombre, y escriben cuentos en los que desnudan su alma y cuentan partes de sus experiencias tumberas. La filosofía los ayuda a repensar sus vidas, sus destinos y las decisiones tomadas.

transformación. Carlos Kongo Mena, un preso que acaba de salir en libertad, vuelve a la cárcel como ayudante de Sarlo, dando su visión desde un lugar más cercano a la realidad de los otros internos. Alberto logra que Carlos sea el primer ex presidiario contratado para enseñar en las cárceles bonaerenses. Para muchos de ellos es la viva imagen de que la redención es posible.

“La experiencia durante el rodaje fue muy buena. Uno tampoco está libre de prejuicios de la sociedad, pero al entrar al pabellón 4 y ver a 52 presos de máxima seguridad escuchando en silencio a Sarlo explicar filosofía, tomando apuntes, leyendo sus escritos, y discutiendo de literatura, me quedé maravillado”, explica Diego Gachassin, responsable de la dirección, guion y fotografía.

CICLO. La proyección forma parte del Ciclo de Cine y Derechos Humanos organizado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, y que reúne películas de la última edición del mismo ciclo realizado en Barcelona.

Las proyecciones, que seguirán con mesas redondas, se realizarán desde hoy, hasta el próximo viernes 6 en la Manzana de la Rivera, en el Centro Cultural Paraguayo Alemán y en el Centro Cultural Juan de Salazar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.