28 mar. 2024

Proteger el patrimonio siempre y no solo para una final de fútbol

La determinación de la Municipalidad de Asunción de despejar y recuperar apuradamente la histórica Plaza de Armas, luego de varios meses de haber sido sometida a la ocupación precaria por familias ribereñas afectadas por la inundación, que la han dejado en un estado deplorable, responde a la intención de mostrar una ciudad capital más presentable ante los miles de visitantes extranjeros que vendrán para la final de la Copa Sudamericana de fútbol, el próximo 9 de noviembre. La protección de un valioso patrimonio cultural no debería cumplirse solamente ante un evento internacional, sino que debe ser una preocupación permanente de las autoridades municipales y nacionales.

Luego de varios meses de precaria ocupación de la Plaza de Armas por parte de familias ribereñas afectadas por la creciente del río Paraguay, en uno de los lugares más emblemáticos del Centro Histórico de Asunción, frente al antiguo edificio del Cabildo y la Catedral Metropolitana, la Municipalidad de Asunción ha decidido por fin proceder a despejar el espacio público y a realizar trabajos de recuperación de las instalaciones.

Estas reparaciones a las apuradas, que incluyen obras en otras áreas de la ciudad, tienen un objetivo concreto, según lo ha admitido el propio intendente municipal capitalino Mario Ferreiro: tratar de mostrar una ciudad más linda y presentable ante los miles de visitantes extranjeros que llegarán para la final de la Copa Sudamericana de Fútbol, que se disputará el próximo 9 de noviembre, en el estadio del club Cerro Porteño, entre los equipos Colón de Santa Fe, de Argentina, e Independiente del Valle, de Ecuador.

Aunque la intervención, reclamada desde hace mucho por la ciudadanía, es un acto positivo que se debe destacar, sin embargo, resulta cuestionable que la reacción de la Intendencia Municipal se haga solamente ante la inminencia de un evento deportivo internacional que atraerá a muchos turistas. Es decir, es un gesto oportunista de lavar la cara a la ciudad ante los visitantes extranjeros, cuando el cuidado del patrimonio histórico y cultural debería ser un celo permanente de las autoridades.

En el caso de la Plaza de Armas, declarada como patrimonio histórico nacional por la Ley 6284, de gran valor por haber sido escenario de acontecimientos claves en la historia del país y por encontrarse en el centro de lugares que son puntos de atracción turística, debe merecer una protección especial no solamente de la Municipalidad de Asunción, sino también de la Secretaría Nacional de Cultura y del Gobierno Nacional, como por la propia Policía Nacional.

Bajo ningún sentido se debería permitir que el lugar sea usado para la instalación precaria de campamentos de familias afectadas por la inundación, existen muchos otros lugares posibles para usarlos como refugio, ya que los efectos de la destrucción causada han estado visibles en todo este tiempo, además de haber vuelto prácticamente imposible el acceso de visitantes, turistas y estudiantes, a este punto vital de la ciudad.

Es decir, con esta grave negligencia de las autoridades municipales y nacionales se ha estado negando no solamente la posibilidad de que el resto de la ciudadanía pueda acceder a uno de los espacios más importantes de la ciudad, sino que también se ha bloqueado la necesaria difusión de la propia historia de la ciudad, ya que se han debido suspender los tradicionales circuitos de recorridos que acostumbraban realizar grupos de guías turísticos e historiadores, sin entrar a considerar las millonarias erogaciones del dinero público que nuevamente se debe invertir para arreglar todo lo que se ha destruido.

Más allá de los puntos negativos de la gestión del intendente Mario Ferreiro, es de esperar que la propia ciudadanía aprenda de esta experiencia y exija con más interés y participación que las autoridades valoren y protejan los espacios públicos y el patrimonio colectivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.