25 abr. 2024

Propiciar el debate sobre el valor y la evolución del salario mínimo

El reciente Premio Nobel de Economía le fue otorgado a David Card por su importante aporte empírico y metodológico a la economía laboral. La confirmación de que un aumento del salario no se traduce en desempleo fue el principal resultado, hallazgo que se enmarca en los supuestos de otras teorías económicas incluso anteriores a la escuela neoclásica. El estudio utiliza una metodología experimental sumamente rigurosa, lo que dio lugar al premio por su contribución al avance científico. La evidencia generada permite superar mitos acerca del rol del salario en la economía y, sobre todo, mejorar el diseño y la evaluación de las políticas económicas. El premio otorgado a Card es una invitación a impulsar un debate inteligente y basado en evidencia empírica sobre el valor y la evolución del salario mínimo en Paraguay.

La teoría económica neoclásica asume que el aumento de los salarios reducirá el empleo por dos vías. En primer lugar porque obliga a las empresas a aumentar los precios de su producción, lo cual puede implicar la reducción de la demanda. En segundo lugar, las empresas pueden optar por sustituir trabajadores por máquinas. En cualquiera de los casos se espera una reducción del empleo.

Otras teorías, sin embargo, plantean el supuesto de que ese mercado de trabajo puede estar afectado por conductas monopsónicas por parte de los empleadores. Como son los únicos “compradores” de servicios laborales, pueden ejercer cierto poder en la fijación de salarios menores a la productividad, por lo cual un aumento del salario no conduciría necesariamente a la reducción de puestos de trabajo, ya que existe espacio en la estructura de costos para asumir dicho aumento.

Otras teorías señalan además que un aumento salarial puede traducirse en un incremento del consumo de las familias de esos trabajadores, con lo cual se incrementarán la producción y la demanda de trabajo. Este círculo termina siendo virtuoso a nivel de la demanda agregada.

La Real Academia Sueca de las Ciencias señaló que Card y los otros dos ganadores habían reformado el trabajo empírico en las ciencias económicas, por lo que el reconocimiento no se sustenta solo en el hallazgo en sí mismo, sino fundamentalmente en el aporte a la rigurosidad del método utilizado para llegar a las conclusiones.

Este segundo elemento es de particular relevancia en un contexto de debates teóricos débiles, sobre todo en las redes sociales, que en lugar de contribuir a mejorar la calidad del contenido de los análisis, se reducen a divulgar mitos y afirmaciones sin fundamento empírico.

Esta misma debilidad se acaba transmitiendo a las políticas públicas cuyos resultados negativos no solo impactan en el desempeño económico, sino también en la constitución misma de los fundamentos democráticos que deben sostener el contrato social en el Estado.

Siendo el salario un factor fundamental para el bienestar de los trabajadores y sus familias, una conclusión de esta naturaleza basada en evidencia empírica sumamente rigurosa trae consigo la ruptura de un discurso histórico sobre la relación negativa entre el salario y el empleo.

El debate sobre el nivel del salario es tan antiguo como la misma Ciencia Económica. Adam Smith y David Ricardo proponían lo que ellos denominaban salarios de subsistencia. El salario mínimo es actualmente una institución vigente en la mayoría de las economías desarrolladas independientemente del matiz doctrinario al que se adscriban sus autoridades.

El premio otorgado a Card es una invitación a impulsar un debate inteligente y basado en evidencia empírica sobre el valor y la evolución del salario mínimo en Paraguay. Esto implica tomar en consideración muchas variables como los vínculos con la productividad en las diferentes ramas u ocupaciones y en el desarrollo local, el tamaño de las empresas, la discriminación salarial hacia las mujeres, hasta inclusive su rol en la seguridad social. Falta un debate fundamentado en información, libre de mitos, frases hechas y lugares comunes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.