AFP
MONTEVIDEO, URUGUAY
Tornados de alta intensidad se producirán hasta el mes de abril en Uruguay y países limítrofes, debido a que la región continúa bajo los efectos del fenómeno climático conocido como El Niño, según pronosticaron ayer meteorólogos uruguayos.
Tornados y turbonadas de alta intensidad y baja duración “serán recurrentes” en los próximos meses “en esta zona de América del Sur”, indicó al diario El País el predictor de la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) de Uruguay, Jorge Nussa.
Por su parte, el meteorólogo Juan Luis Pérez explicó que la reiteración de estos episodios obedece al aumento de la temperatura de las aguas del océano Pacífico, lo cual genera incrementos de las lluvias y de los vientos a niveles casi tropicales.
Asimismo, señaló la incidencia del cambio climático, que ha generado que la temperatura global aumente entre 0,7 y 2 grados Celsius en un promedio anual.
El director de la DNM, Ariel Pérez Rivella, expresó que estos fenómenos también se incrementarán a nivel mundial, según los últimos estudios de la Organización Meteorológica Mundial.