Economía

Productores piden habilitación para exportar ganado al Brasil

 

La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) solicitó vía nota al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) la habilitación para poder exportar ganado en pie (animales vivos) a un frigorífico brasileño de nombre Astra.

La nota, firmada por Pedro Zuccolillo, vicepresidente de Appec, y Fernando Talavera, secretario general, especifica que el gremio ya inició las negociaciones con el mencionado frigorífico del vecino país por una cantidad de 10.000 ganados en pie para la faena. En ese sentido, detalla que los animales serán trasladados vía terrestre hasta la frontera de Salto del Guairá, cruzando por vía fluvial a la ciudad de Guairá-Paraná-Brasil, llegando a destino final a la ciudad Cruzeiro Do Oeste, lugar en donde se encuentra ubicado el frigorífico Astra.

Aparentemente, la intención de la Appec es conseguir mejores precios por los ganados, debido a la baja cotización que hoy es manejada por los frigoríficos en Paraguay. Este hecho –bajo precio a nivel local– ya fue denunciado en más de una ocasión por integrantes de este gremio.

El presidente de Senacsa, José Carlos Martin, explicó que la exportación de ganados en pie está permitida y figura en documentos de acuerdos dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur). Sin embargo, aclaró que la habilitación para realizar la comercialización requiere del cumplimiento de varios requisitos, y que el proceso –de venta– no es muy simplificado como hacerlo a nivel interno.

En ese mismo sentido, el titular de la entidad sanitaria adelantó que la solicitud para poder comprar los ganados debe ser remitida al Senacsa por el frigorífico interesado en importar los animales.

“El frigorífico es el que tiene que pedir; debe ser una nota del importador de animales, en este caso, debe ser el frigorífico brasileño, y eso se tiene que canalizar a través del mapa. Hay requisitos específicos que cada país tiene, por ejemplo, el requisito en Paraguay es que esos animales (comprados de afuera) no pueden entrar a frigoríficos habilitados para exportación”, expresó.

Dejá tu comentario