25 abr. 2024

Productores piden habilitación para exportar ganado al Brasil

José Carlos Martin

José Carlos Martin

La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) solicitó vía nota al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) la habilitación para poder exportar ganado en pie (animales vivos) a un frigorífico brasileño de nombre Astra.

La nota, firmada por Pedro Zuccolillo, vicepresidente de Appec, y Fernando Talavera, secretario general, especifica que el gremio ya inició las negociaciones con el mencionado frigorífico del vecino país por una cantidad de 10.000 ganados en pie para la faena. En ese sentido, detalla que los animales serán trasladados vía terrestre hasta la frontera de Salto del Guairá, cruzando por vía fluvial a la ciudad de Guairá-Paraná-Brasil, llegando a destino final a la ciudad Cruzeiro Do Oeste, lugar en donde se encuentra ubicado el frigorífico Astra.

Aparentemente, la intención de la Appec es conseguir mejores precios por los ganados, debido a la baja cotización que hoy es manejada por los frigoríficos en Paraguay. Este hecho –bajo precio a nivel local– ya fue denunciado en más de una ocasión por integrantes de este gremio.

El presidente de Senacsa, José Carlos Martin, explicó que la exportación de ganados en pie está permitida y figura en documentos de acuerdos dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur). Sin embargo, aclaró que la habilitación para realizar la comercialización requiere del cumplimiento de varios requisitos, y que el proceso –de venta– no es muy simplificado como hacerlo a nivel interno.

En ese mismo sentido, el titular de la entidad sanitaria adelantó que la solicitud para poder comprar los ganados debe ser remitida al Senacsa por el frigorífico interesado en importar los animales.

“El frigorífico es el que tiene que pedir; debe ser una nota del importador de animales, en este caso, debe ser el frigorífico brasileño, y eso se tiene que canalizar a través del mapa. Hay requisitos específicos que cada país tiene, por ejemplo, el requisito en Paraguay es que esos animales (comprados de afuera) no pueden entrar a frigoríficos habilitados para exportación”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.