Productores de Caaguazú exponen avances de huerta familiar

Un grupo de productores de Caaguazú expuso este viernes el fruto de su trabajo en una feria, mostrando el avance de sus huertas familiares.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Los productores expusieron sus productos para poder venderlos. Foto: MAG.

Los pequeños productores del Departamento de Caaguazú sacaron de sus huertas el fruto del esfuerzo familiar en la feria de Santo Domingo llevada a cabo este viernes. Allí intentan comercializar sus productos agropecuarios.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería publicó imágenes sobre el buen estado de la producción de varias familias en esta zona del país. Además dieron a conocer sobre un monitoreo a cultivos de tomate bajo invernadero, sistema adoptado por varios productores de la zona.

Desde el MAG dijeron que los productores del comité Kokue Poty, de la compañía Yakare’i, recibieron la visita de los técnicos para la implementación de la huerta familiar.

El Gobierno fue duramente criticado por campesinos por la falta de asistencia técnica. El sector se ve golpeado por deudas para cultivar y la consecuencia de temporales que destruyeron sus plantaciones. Por este problema, se manifestaron pidiendo al Ejecutivo la declaración de emergencia de la agricultura familiar, que fue sancionada en agosto de este año por el Congreso.


Más sobre los pequeños productores

Los campesinos producen mucho, pero no pueden vender sus productos en muchas ocasiones, especialmente este año.

Se alimentan dos veces al día. Crían a sus hijos, mantienen sus hogares y, a la vez, trabajan en la chacra para que al menos una mandioca frita les pueda llenar la panza por las tardes. La educación pública es paupérrima y la asistencia en salud es básica, como en todo el territorio nacional, según habían denunciado en ocasión de la manifestación de julio pasado en la capital del país.

Se levantan a las 04.00 o un poco antes, todos los días. Un mate caliente les ayuda a recargar las energías para salir a trabajar en la chacra. En el interior del país no importa el género a la hora de trabajar la tierra. Un poco de tortilla, mandioca frita o cocido con banana son las alternativas más interesantes para un desayuno.

Leé más:


  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección