28 mar. 2024

Presunto uxoricida dice que no estuvo en sitio del crimen

Juicio.  El acusado Esteban David Da Silva junto con sus defensores momentos antes de la audiencia.

Juicio. El acusado Esteban David Da Silva junto con sus defensores momentos antes de la audiencia.

Varios testigos declararon ayer que Esteban David Da Silva –acusado de matar y descuartizar a su esposa Cinthia Carolina Escobar Almada en Villa Hayes, en el 2016– estuvo a más de 100 kilómetros trabajando el día y la hora del crimen.

El juicio oral a cargo de los jueces Sonia Villalba Idoyaga, Christian González y Christian Bernal se realizó en tribunales, tras los incidentes ocurridos entre los familiares en Villa Hayes.

El fiscal Jorge Figueredo es el acusador, mientras que los abogados Eva de Witte y Darío Caballero representan al procesado. Estos acusan al prófugo Francisco Vera de ser el autor de los hechos.

El crimen se registró entre la noche del sábado 23 y la madrugada del domingo 24 de enero del 2016, según la Fiscalía. Hallaron el cuerpo el 26 de enero de ese año.

Primero declaró la escribana Rosa Echeverry de Brizuela, esposa del camarista Santiago Brizuela, quien dijo que en la mañana del sábado 23 de enero del 2016 contrató al acusado Da Silva, para descargar bolsas en la Ruta Ñ, a más de tres horas de camino de Villa Hayes, lugar del crimen.

Explicó que habían contratado un camión para llevar bolsas de forraje, pero quedó en el acceso, porque un vehículo que llevaba carbón se volcó. Dijo que le pagó para descargar las 200 bolsas.

Además, Da Silva quedó luego a ayudar a la gente del Ministerio de Obras Públicas, para despejar la ruta, y descargar el camión de carbón hasta cerca de las 21.00 de ese día. El domingo 24, le llamó y estaba aún dormido.

Esto fue corroborado por el testigo Santiago Brizuela, hijo de la escribana, un abogado, ex director jurídico del Ministerio de Agricultura. Indicó que junto con su madre y su padre hablaron ese sábado con el acusado. Es más, tenían fotos de su trabajo en un grupo de WhatsApp.

El chofer de un colectivo, Ramón Soler, corroboró también que vio al acusado ese sábado y el domingo trabajando para descargar las bolsas para despejar la ruta.

Otros testigos que corroboraron la versión del acusado fueron el guarda Víctor Ortiz, Carlos Benegas, un chofer, y Diego Fernández. Coincidieron en que vieron al acusado trabajando entre el sábado y el domingo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.