20 abr. 2024

Preso 7 meses por una crema, un desodorante y un champú

Anulado. El juez de Garantías Rolando Duarte fue el que rechazó el pedido de la defensa.

Anulado. El juez de Garantías Rolando Duarte fue el que rechazó el pedido de la defensa.

Por el hurto de una crema de afeitar, un desodorante y un champú, un hombre está preso desde febrero pasado. Ahora, revisarán nuevamente un pedido de sobreseimiento, luego de que el Tribunal de Apelación Penal anulara el fallo del juez de la causa, Rolando Duarte.

El favorecido con la resolución es César Augusto Benítez Quinteros, procesado por hurto. La defensora pública Adriana Planás había presentado una excepción de falta de acción; es decir, que el denunciante no tenía el derecho para hacer la denuncia, porque no era la víctima.

La resolución fue dictada con voto dividido por los camaristas Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Agustín Lovera Cañete.

Con ello, anularon la resolución del magistrado que el 25 de julio pasado había rechazado la excepción de falta de acción y el sobreseimiento del encausado.

El hecho se registró el 8 de febrero pasado, a las 22.00, en el local comercial Biggie de Mariscal Estigarribia casi Independencia Nacional, de nuestra capital.

Según la imputación, César Benítez se desplazaba por todo el salón, por la zona de cosméticos, y cuando se acercó a la caja tomó una botella de agua para poder pasar por la caja.

DETENIDO. Dice la imputación que esto fue visto por el guardia de seguridad, quien le inquirió que tenía más mercaderías. Fue así que le revisó y halló una crema de afeitar, un desodorante y un champú, por lo que fue reducido y se llamó a la Policía.

Así, según la defensora, lo robado constituye hecho bagatelario, ya que el monto total de lo robado no pasa de los 10 jornales mínimos (G. 843.400), por lo que para que sean perseguidos deben ser denunciados por la víctima.

Con ello, dijo la defensora, el dueño del local nunca hizo la denuncia, ni siquiera fue citado por el fiscal, por lo que no puede iniciar el proceso. Por eso pidió que se admitiera esta defensa y se lo sobresea.

La defensora apunta que el juez no argumentó correctamente su decisión. Pidió que se admita el pedido y se sobresea al procesado.

El fiscal Nelson Ruiz señaló que al ser hurto, el Ministerio Público podía actuar, por lo que pidió que sea confirmado el fallo.

Tanto José Waldir Servín como Cristóbal Sánchez votaron por la nulidad, porque dijeron que el juez no argumentó correctamente el fallo. Indicaron que no dio los motivos que le llevaron al rechazo.

Lovera Cañete votó por confirmar la resolución.

Al final, anularon la resolución y otro juez deberá estudiar de nuevo el pedido de la defensora pública. Si se admite, Benítez podrá ser sobreseído definitivamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.