Ante la crisis que sufre el clan Zacarías Irún, un grupo de presidentes de seccionales del Alto Paraná se abrieron de la antigua dirigencia y se suman al proyecto que encabeza el presidente Mario Abdo Benítez.
Ni bien se oficializó la renuncia de Sandra McLeod ante la inminente intervención de la administración de la Municipalidad de Ciudad del Este, los dirigentes colorados llegaron al Palacio de Gobierno y se reunieron con el mandatario y sus principales colaboradores.
Estuvieron 7 presidentes de seccionales de Alto Paraná. De este grupo, 6 se abrieron de las filas de Honor Colorado. Harán un bloque para apoyar a Marito. Se trata de Elías Bernal (Seccional 4), Aníbal Brizueña (Seccional 11), Alcides Irigoyen (Seccional 6), Jaime Bolla (Seccional 13), Lucía Resquín (Seccional 15), Ramón Saucedo (Seccional 3). Dicen que se alejan por coherencia partidaria.
Expulsión. Mauricio Espínola (secretario del presidente) rechazó que no haya alguna persecución política del Gobierno de Abdo Benítez contra cartistas. Señaló que hay acusaciones contra Cartes y que, de ser confirmadas, debe ser expulsado del Partido Colorado, así como Marcelo Piloto fue expulsado de Paraguay al Brasil.
Apuntó que no hay gente representativa en la plenaria de Honor Colorado y que solamente aparecieron unos cuantos arreados y gente servil al ex presidente de la República.