25 abr. 2024

Presidente del BCP defiende sueldos extras y choca con el Ejecutivo

José Cantero rompió el silencio y defendió los pagos extras que reciben en esta entidad, apoyado en el principio de autonomía de la gestión de la banca matriz. Aguardan disposición de la CSJ.

Acto oficial. El viceministro Óscar Orué (c), junto al presidente del BCP, José Cantero (i) y otras autoridades.

Acto oficial. El viceministro Óscar Orué (c), junto al presidente del BCP, José Cantero (i) y otras autoridades.

Las instituciones que definen la conducción económica del país, el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda, se encuentran enfrentadas y las remuneraciones a los funcionarios públicos se han convertido en la “piedra de la discordia”.

El mantenimiento de la autonomía es el argumento al que acude la directiva del BCP para defender los millonarios sobresueldos que cobran los funcionarios de esta institución y contradecir así los mandatos emanados del Poder Ejecutivo, a través del decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020. El presidente del BCP, José Cantero, rompió el silencio ayer al ser abordado por la prensa, respecto a las polémicas remuneraciones adicionales, y reiteró la autonomía presupuestaria que rige en la entidad que dirige.

De esta manera, Cantero respaldó la acción de inconstitucionalidad que están impulsando en contra de la disposición ideada y fuertemente defendida por el Ministerio de Hacienda, referente al topeo de los pagos extras para los empleados del Estado, y contradijo las declaraciones del ministro Benigno López, también hermano del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Naturalmente, los bancos centrales a nivel internacional, y también a lo largo de nuestra historia, siempre han tenido una acción que busque crear y mantener esa autonomía que está establecida en la Carta Orgánica del Banco Central y en otras leyes. Con ese ánimo, el Banco Central presentó una acción que busca garantizar en esa medida nuestra capacidad de autonomía en la gestión y, con todos los alegatos, todas las argumentaciones jurídicas, estamos en un momento de esperar el dictamen de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, recalcó el titular del BCP.

Decisiones opuestas. En dirección un tanto contradictoria al pedido de mantener los sobresueldos, el titular del BCP anunció que continuarán con el plan de austeridad para la reducción de personal: Por cada dos jubilados, contratarán un funcionario. Como resultado, recordó que recortaron el plantel de 1.138 a 837 recursos humanos y para los próximos 4 años, prevén seguir disminuyendo este número a 730 personas. “Estamos hablando de más de 35% de reducción de la plana”, agregó.

Fernando Filártiga, miembro del Directorio del BCP, destacó que acuden a los canales legales, en lugar de optar por otros medios, para solicitar que se respeten los beneficios adicionales, y aseguró que mantienen una relación armónica con Hacienda. “Si la Justicia nos da la razón, no vamos a celebrar como una cuestión de remuneraciones, lo vamos a celebrar como un respaldo al principio de independencia del Banco Central, que es lo que nos beneficia a todos”, recalcó.

El ex presidente del BCP Carlos Fernández defendió los niveles de ingresos de los directivos de la banca matriz, argumentando que son ínfimos en comparación con lo que se percibe en el sector privado. Consideró que se deben transparentar los componentes de las remuneraciones, a fin de que figuren únicamente como sueldo, pago adicional por responsabilidad en el cargo y aguinaldo.

Algunos sobresueldos que cobraron en el 2019 los directivos del BCP figuran G. 12,5 millones de ayuda vacacional y G. 4,2 millones de escolaridad de hijos menores, en el caso del presidente del BCP, a pesar de que ya percibe un salario mensual de G. 45,4 millones entre sueldo, gastos de representación y responsabilidad en el cargo.

La intención del Gobierno es limitar cada pago extraordinario a un salario mínimo (G. 2,1 millones) una vez al año y dependiendo de la disponibilidad de recursos.

Llamativa ausencia de Benigno López
El ministro de Hacienda no acudió ayer al acto de asunción del miembro del Directorio del BCP, Fernando Filártiga, y lo reemplazó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.
El jueves pasado, Benigno López recalcó que el BCP no tiene independencia presupuestaria para elaborar y ejecutar su plan de gastos y que, como todos los entes públicos, está sometido a la Ley 1535 (De Administración Financiera) y por ende, a las disposiciones reglamentarias del presupuesto público, en respuesta a la acción de inconstitucionalidad en cuestión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.