18 abr. 2024

Presidente argentino afirma que no hubo fallo en caso de avión

El presidente argentino, Alberto Fernández, se pronunció por primera vez el sábado sobre el avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires al afirmar que su Gobierno “actuó rápidamente”, en un caso que, en su opinión, fue aprovechado por la oposición para “mostrar algo que no es”.

“El Gobierno actuó rápidamente, lo han dicho absolutamente todos, no hace falta que nadie más lo diga”, aseveró el mandatario a Radio 10. El avión en cuestión, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La aeronave ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, previa escala en Venezuela, con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza, y dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.

Desde esta semana, la Justicia argentina lleva adelante una investigación para dilucidar los posibles vínculos de la tripulación con el terrorismo internacional, ya que uno de sus integrantes, el iraní Gholamreza Gashemi, tiene el mismo nombre que un miembro de las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, definida por Estados Unidos como una organización terrorista.

Según fuentes judiciales, el avión seguía retenido el sábado en el aeropuerto de Ezeiza mientras continúa la investigación.

Durante su intervención radial, el jefe de Estado argentino reiteró que no existía “ningún tipo de restricción” sobre la tripulación de la aeronave, integrada por cinco iraníes y 14 venezolanos, cuyos pasaportes fueron retenidos por parte de la Justicia.

“Lo que pasó es que llegó un avión venezolano, contratado por una empresa argentina, donde no hubo ninguna irregularidad. Hay un problema, sí, con la carga de la nafta, porque las sanciones impuestas por Estados Unidos pueden afectar a quien le dé nafta a ese avión”, señaló el presidente.

La irrupción de esta aeronave provocó un revuelo mediático en Argentina, un país que sufrió dos atentados terroristas en la década de 1990 –a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y a la Embajada de Israel en Buenos Aires– que la Justicia local relaciona con personas poderosas de Irán y el grupo Hezbolá. “La oposición aprovechó para vincular esto con hechos tan dolorosos como el atentado a la AMIA”, señaló.

PARAGUAY. La Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) paraguaya informó este viernes que Gholamreza Gashemi es efectivamente un miembro de las Fuerzas Quds, contradiciendo la versión sostenida por el Gobierno argentino.

“De acuerdo a lo que nosotros sabemos, y nos confirmaron agencias aliadas, se trata de una persona vinculada al Quds (...). No es parecido, no es homónimo ni nada, es la persona. Y eso sin ninguna duda ya es preocupante”, confirmó el ministro de la SNI, Esteban Aquino.

El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, salió al cruce de estas declaraciones y subrayó que la Policía Federal no encontró “ninguna relación específica con organizaciones terroristas”.


Uruguay defiende decisión soberana
El Gobierno de Uruguay respondió el sábado que el país actuó “en el marco del derecho” y seguro de que no había riesgo al vetar, el pasado 8 de junio, el aterrizaje del avión de carga venezolano-iraní que finalmente descendió en Argentina, donde fue retenido. Así lo aseguró el secretario de la Presidencia uruguaya, Álvaro Delgado, quien consultado sobre el hecho que motivó un comunicado condenatorio del Gobierno de Nicolás Maduro, dijo que su país tomó “una decisión soberana” tras asegurarse de que la aeronave “tenía combustible suficiente para que no hubiera otro tipo de riesgo”.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.