25 abr. 2024

Presidente anunció que analizarán la suba del pasaje

Mario Abdo Benítez

Mario Abdo Benítez

El presidente Mario Abdo Benítez manifestó que analizará con el equipo técnico la posibilidad de aumento del precio del pasaje del transporte público.

El debate surge luego de que Petropar tomó la decisión de aumentar en 300 guaraníes por litro el precio de sus combustibles, excepto el del gasoil común, cuya suba será de 270 guaraníes.

A partir de esta situación se instala la discusión sobre el reajuste del precio del pasaje. Consideró que la reunión se realizará en la fecha.

“Vamos a analizar en el equipo técnico”, respondió el jefe de Estado cuando fue abordado sobre el tema.

El anuncio del aumento de precios por parte de Petropar no cayó bien para las empresas expendedoras que son abastecidas por la petrolera estatal.

“Vamos a analizar para opinar con responsabilidad”, respondió el presidente de la República.

Las expendedoras resolvieron durante una asamblea extraordinaria que no van a acatar la determinación de aumentar a G. 300 por litro.

Justamente desde el Gobierno manejan la información de que hay un grupo que está operando. Serían 15 a 20 operadores de la empresa pública que se declararán en rebeldía y se van a negar a alzar sus precios al público. Sostienen que Eddie Jara, ex presidente de Petropar, y algunos operadores políticos cartistas estarían detrás de esto.

El precio del pasaje del transporte público es una de las prestaciones que sufrirían variaciones, por lo que el Gobierno abrirá una mesa técnica para estudiar la suba del boleto y el subsidio al transporte público en el área metropolitana.

César Ruiz Díaz, del Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), informó que estarán expectantes a las decisiones que se tomen desde el Poder Ejecutivo. Hasta el momento no recibieron la convocatoria para la mesa técnica.

“Estimo que mañana (por ayer) el Gobierno cambia el decreto, pero mientras no lo haga no pueden venderles a los transportistas a un precio superior a G. 4.721. En caso de cualquier aumento en el decreto, aumenta la tarifa. El subsidio lo que hace es que el pasajero no pague la suba; el Gobierno lo hace por él”, remarcó.

Las autoridades del Gobierno están conversando para tomar una determinación con base en las nuevas movidas realizadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.