02 may. 2026

Presentan documental rodado durante la Guerra del Chaco

Blanco y negro. El documental fue  grabado durante la Guerra del Chaco.

Blanco y negro. El documental fue grabado durante la Guerra del Chaco.

Hoy, a las 19:00, se podrá ver el documental La tierra del Guarán, que fue rodado durante la Guerra del Chaco (1932-1935). La presentación se realiza en el marco del ciclo Lunes de Cine Nacional, del programa cultural Nde Rógape, que se transmite vía redes sociales, a través del Facebook @Culturaasu.

La tierra del Guarán es un documental, en blanco y negro, filmado en Paraguay durante el conflicto bélico contra Bolivia. El filme fue estrenado el 1 de agosto de 1934.

La producción audiovisual marcó una época, teniendo en cuenta que fue la primera película con sonido óptico rodada en Paraguay, luego de En el infierno del Chaco, filmada en 1932, y que utilizó grandes discos para reproducir la banda sonora. El personal técnico pertenecía a los Estudios Lumiton de Buenos Aires, Argentina.

El investigador y documentalista Manuel Cuenca poseía una copia parcial del filme, mientras que la versión completa fue localizada en el Archivo General de la Nación Argentina, por Jorge Pérez Paiva, del Centro de Documentación Audiovisual, creado por el rector de la UniNorte, Juan Manuel Marcos.

La restauración del filme fue impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura de nuestro país, bajo el Programa Mercosur Audiovisual de la Recam (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur) y la Unión Europea.

ARTE EN LOS HOGARES. Tras el anuncio del cese de eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del Covid-19 dentro del territorio nacional, la Dirección General de Cultura y Turismo (DGCT) de la Municipalidad de Asunción inició en marzo pasado el ciclo cultural Nde rógape. El mismo permite a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares, mediante diversas actividades online, desde las redes sociales de la DGCT y sus respectivas dependencias.