El documento apunta a la implementación de acciones por etapas en consenso con los productores. Trabajó en la propuesta la Dirección de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Viceministerio de Ganadería y la Dirección de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuyo titular, Santiago Bertoni, destacó la guía como un elemento para la expansión y desarrollo de la ganadería en el país.
“Antes nuestra limitación era de carácter sanitario, luego de inocuidad, ahora nos piden que los productos sean de esquemas sostenibles”, advirtió.
El mercado interno absorbe apenas el 20% de la producción agropecuaria y, por tanto, las medidas deben apuntar a las exigencias de los importadores.
En ese sentido, Bertoni habló de la necesidad de un justo equilibro entre los pilares económico, social, y ambiental que exige la sostenibilidad, que debe fortalecerse a través de políticas públicas que deben ser elaboradas con la participación del sector privado.
A su vez, el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, señaló que la intención es dar un “ropaje formal” a las prácticas que ya vienen implementando los ganaderos y que se valoran en el mercado internacional, aunque admitió que se debe seguir trabajando en algunas correcciones.