La provisión de alimentos y otro tipo de asistencia para unos 40 hogares abiertos del Programa Abrazo, que brinda asistencia a niños en situación vulnerable, podrían verse comprometidos si no se apresura el nombramiento de un nuevo titular al frente de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).
Al menos eso es lo que afirman funcionarios que se encuentran aguardando luego de que la exministra Liz Torres renunciara al cargo el viernes pasado tras la destitución de Fernando Lugo.
En una entrevista con ÚH, el secretario general de la SNNA, Carlos Zárate, afirmó que no existen noticias sobre un nuevo nombramiento por parte del actual Gobierno.
Sin embargo, aunque además de Torres renunciaron luego del juicio político cuatro directores, Zárate aseguró que todos los trabajos y programas se llevan a cabo con total normalidad. Entre los programas que se ejecutan actualmente se encuentran Abrazo, Painac y el Plan de Pueblos Originarios. Asimismo, funciona regularmente el servicio de Fono Ayuda, que sirve para canalizar las denuncias de maltrato, explotación o violencia infantil. El número telefónico para denunciarlos casos es el 140. “El problema va a surgir cuando se tengan que emitir ordenes de compra para insumos de los hogares”, agregó.
Cuestiones como órdenes de compra y pago de salarios solo pueden ser firmados por el titular de la cartera, y se podría tener problemas si se llega a fin de mes sin que asuma alguien al frente, indicó. Sobre los funcionarios de la SNNA que se manifiestan a favor de Fernando Lugo y repudian el juicio político y un nuevo ministro al frente de la cartera, Zárate dijo que son minoría. En la SNNA trabajan actualmente alrededor de 750 funcionarios, de los cuales 700 son contratados. “Pediremos al nuevo ministro que respete los contratos”, sentenció Zárate.