Política

Premier japonés escuchó a sus compatriotas en Conmebol

 

El primer ministro japonés Shinzo Abe entabló un breve diálogo con sus compatriotas en la sede de la Conmebol, en Luque, apenas pisó tierra paraguaya. Los japoneses e hijos de los mismos afincados en las colonias, principalmente de Itapúa y otras regiones productivas, expresaron sus vivencias al mandatario nipón.

En Paraguay viven aproximadamente 6.000 nikkeis entre inmigrantes japoneses y descendientes de los mismos. Además se estima que unos 1.200 nikkeis paraguayos se encuentran trabajando en el exterior.

La inmigración japonesa se inició con el primer contingente establecido en la colonia La Colmena en el año 1936, antes de la Segunda Guerra Mundial.

Luego en 1953, se reinicia la inmigración, llegando a su cúspide la cantidad de inmigrantes en la etapa inicial de la década del 60, y luego fueron disminuyendo debido al crecimiento económico del Japón.

La empresa Promotora del Exterior del Japón SA (organización precedente a la actual JICA), adquirió las tierras para la recepción de los inmigrantes (colonia La Paz, Pirapó e Yguazú), donde realizó la distribución y venta de tierra y asesoramiento correspondiente. Posterior a eso, surgió la colonia Piraretá, en las cercanías de Asunción, destinada a los productores de hortalizas.

Actualmente, los japoneses y los nikkeis están esparcidos en casi todos los departamentos de la Región Oriental, dedicándose principalmente a la agricultura y al comercio.

En cuanto a la agricultura, los inmigrantes japoneses son reconocidos por el cultivo de soja, el rubro agrícola de mayor captación de divisas extranjeras, el cual sostiene la economía del país.

Dejá tu comentario