29 mar. 2024

Precandidatos presidenciales no coinciden sobre una constituyente

El ex intendente liberal Martín Burt se mostró a favor de cambiar puntos de la Carta Magna, mientras que el diputado patriaqueridista Sebastián Villarejo dijo que no hay garantías para ello.

En entrevista con la Monumental 1080 AM, dos precandidatos presidenciales hablaron sobre varios temas, entre ellos, su postura acerca de un posible llamado a Asamblea Nacional Constituyente para cambiar aspectos de la Carta Magna vigente, pero ambos mostraron posturas diferentes.

El ex intendente capitalino y precandidato por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a la presidencia de la República, Martín Burt, manifestó que está a favor de una próxima constituyente que modifique algunos puntos, de manera a introducir cambios que den más independencia al Poder Judicial.

“Hubo un error cuando se hizo el cambio de la CN. Se le quitó independencia al Poder Judicial. Estoy a favor de la constituyente”, fue lo manifestado por Burt durante la entrevista radial.

Por el otro lado, el diputado por el Partido Patria Querida (PPQ) y precandidato a la presidencia de la República, Sebastián Villarejo, indicó que no está a favor de una constituyente, señalando que no hay actualmente garantías de que los cambios que se lleguen a introducir traigan buenos resultados.

“Si cada vez los políticos son peores, nadie asegura que una constituyente traerá buenos resultados. Estoy en contra”, indicó Villarejo durante el programa conducido por Arturo Rubin.

PARTICIPACIÓN. Ambos precandidatos también se refirieron a otros temas del ámbito nacional, en el marco de sus respectivas candidaturas a la titularidad del Poder Ejecutivo, entre ellos, el aspecto político, económico, así como la corrupción, donde instaron a la ciudadanía a sumarse al combate a dicho flagelo, no solamente votando, sino siendo parte activa.

“Pido a la ciudadanía meterse en la política; de lo contrario, la politiquería se meterá en nuestras vidas. Elijan al candidato que quieran, pero luchemos contra los corruptos”, señaló Villarejo.

A su turno, Burt manifestó que se encuentra realizando trabajos y giras por distintos puntos del país, y halla en la gente muchas ganas de progresar.

“Recorro mucho el país. Hablo con la gente. Todos nos dicen que quieren salir adelante. Nosotros vemos la manera y les otorgamos las herramientas para que salgan adelante”, expresó el liberal respecto a los trabajos que está realizando desde el área de la Fundación Paraguaya, que administra.

Detalló que han trabajado con 290.000 familias, a quienes otorgaron herramientas para salir adelante. “Hay 4.000 asentamientos en Paraguay, el Gobierno no les otorga el título, algo fundamental para poder progresar”, dijo Burt.

ELECCIONES. Para el diputado Villarejo, hay una gran chance de que un candidato de la oposición pueda llegar a ganar las próximas elecciones generales del 30 de abril del año que viene, pero eso dependerá de cómo los grupos políticos y la ciudadanía llegue a dicha fecha.

“Es posible ganar la concertación, es posible cambiar el Paraguay, el ganador de la concertación será el próximo presidente de la República”, dijo el patriaqueridista respecto a la construcción política que se está gestando en la oposición.

Indicó que el país necesita de mayor pluralidad desde el punto de vista del pensamiento y la práctica política, así como abandonar los modelos viejos que mantienen el retraso y la corrupción.

“Necesitamos salir del bipartidismo, necesitamos salir de los colores, necesitamos nuevas oportunidades, muchos ven como un gran logro personal contar con un salario público... Acá no es una cuestión de color, acá es una cuestión de decentes contra corruptos”, indicó el precandidato patriaqueridista.

También habló de aspectos económicos y administrativos de la Función Pública, como la Policía Nacional.

“En la parte económica, debemos luchar contra la corrupción y el malgasto público. Creemos en la cooperativización... La digitalización permitirá que haya mayor control en las instituciones... Creo en algunos de la Policía Nacional y se necesita de una reforma. El Lince es un ejemplo positivo”, dijo.

COINCIDENCIA. A su turno, el liberal coincidió con la necesidad de la digitalización, señalando que se debe abandonar el “cuadernito”.

Respecto a la Policía Nacional, se mostró un poco más escéptico. “Quiero creer en la Policía Nacional, pero hoy no creo, hay muchas cosas que mejorar en la institución”, dijo.

Al ser consultado sobre su gestión como intendente de Asunción, Burt dijo que duplicó los recursos sin aumentar los impuestos, y que dejó buenas obras, por lo que está tranquilo al respecto.


Hubo un error cuando se hizo la CN, se le quitó independencia al Poder Judicial, estoy a favor de la constituyente.
Martín Burt,
precandidato PLRA.

Si cada vez los políticos son peores, nadie asegura que una constituyente traerá buenos resultados.
Sebastián Villarejo,
precandidato PPQ.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.