04 nov. 2025

Potencias buscan “evitar una escalada en Líbano e Irán”

26355275

Éxodo. A la sombra de los misiles, la población de Gaza huye en masa hacia nuevos refugios.

efe

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homóloga francesa, Catherine Colonna, acordaron trabajar para “evitar una escalada en Líbano e Irán” tras los ataques registrados en estos dos países de Oriente Medio, informó ayer el Departamento de Estado de EEUU.

En una llamada telefónica el miércoles, los ministros conversaron sobre “la importancia de medidas para prevenir que el conflicto en Gaza se extienda, incluyendo pasos afirmativos para desescalar las tensiones en Cisjordania y evitar una escalada en Líbano e Irán”, según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El contacto fue anunciado en vísperas de otro viaje de Blinken a Israel, su cuarta visita a la región desde que estalló el conflicto el 7 de octubre, cuando el grupo islamista palestino Hamás atacó el sur de Israel y desató un asedio total israelí.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya había pedido a Israel “evitar cualquier actitud escalatoria, particularmente en Líbano”, después de un ataque el martes en ese país que mató al número dos de Hamás y que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.

Estados Unidos dijo no tener un conocimiento profundo sobre el ataque en Líbano, pero describió al líder asesinado, Saleh al Aruri, como un “terrorista brutal con sangre de civiles en las manos”.

En Irán, cuyos líderes clericales apoyan a Hamás, al menos 84 personas murieron y 284 resultaron heridas, según las autoridades, en un atentado llevado a cabo el miércoles en Kermán.

EEUU negó cualquier implicación suya o de Israel, y un alto funcionario de la administración de Joe Biden afirmó que el “ataque terrorista” es similar a los del grupo yihadista Estado Islámico (EI), al que se opone firmemente Irán, de mayoría chiita.

La nueva gira de Blinken llega en medio de temores de que el conflicto entre Israel y Hamás se intensifique, provocando conflicto regional.

En total, a lo largo de la próxima semana irá a Turquía, Grecia, Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto. “No esperamos que todas las conversaciones en este viaje sean fáciles. Obviamente, la región afronta cuestiones y decisiones difíciles, pero el secretario cree que es responsabilidad de Estados Unidos liderar los esfuerzos diplomáticos para abordar esos desafíos”, dijo Matthew Mille, portavoz del Departamento de Estado.

Blinken enfatizará que es “imperativo (...) ampliar y mantener el acceso seguro para que las organizaciones humanitarias entreguen alimentos, agua y medicinas, así como para que los bienes comerciales lleguen a todas las áreas de Gaza”.

Más contenido de esta sección
Más de 30 supuestos integrantes del Comando Vermelho fueron detenidos este martes, acusados de ejecutar homicidios y expandir el tráfico de drogas en el estado brasileño de Bahía, en el noreste del país.
Millones de estadounidenses están llamados a las urnas este martes para elegir alcalde en ciudades como Nueva York y Miami, gobernador en estados como Nueva Jersey y Virginia, o para decidir sobre un nuevo mapa electoral para las elecciones al Congreso en California, cuando se cumple prácticamente un año de la victoria del presidente, Donald Trump, cuya influencia en algunas de estas contiendas se pondrá a prueba esta jornada.
Un ataque israelí con un dron contra el barrio de Shujaiya de la ciudad de Gaza (norte) mató a un palestino e hirió a otro este martes, pese al alto el fuego, informó la agencia de noticias Wafa.
Dick Cheney, ex vicepresidente de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush entre 2001 y 2009, falleció ayer 3 de noviembre a los 84 años de edad, por complicaciones de una neumonía y problemas cardiovasculares.
La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes la instalación de un nodo de la Red por el Derecho a la Identidad de la organización en Uruguay, donde la nieta restituida Macarena Gelman dijo creer que pueden encontrarse otros hijos de desaparecidos argentinos que la dictadura secuestró.