10 feb. 2026

Potencias buscan “evitar una escalada en Líbano e Irán”

26355275

Éxodo. A la sombra de los misiles, la población de Gaza huye en masa hacia nuevos refugios.

efe

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homóloga francesa, Catherine Colonna, acordaron trabajar para “evitar una escalada en Líbano e Irán” tras los ataques registrados en estos dos países de Oriente Medio, informó ayer el Departamento de Estado de EEUU.

En una llamada telefónica el miércoles, los ministros conversaron sobre “la importancia de medidas para prevenir que el conflicto en Gaza se extienda, incluyendo pasos afirmativos para desescalar las tensiones en Cisjordania y evitar una escalada en Líbano e Irán”, según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El contacto fue anunciado en vísperas de otro viaje de Blinken a Israel, su cuarta visita a la región desde que estalló el conflicto el 7 de octubre, cuando el grupo islamista palestino Hamás atacó el sur de Israel y desató un asedio total israelí.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya había pedido a Israel “evitar cualquier actitud escalatoria, particularmente en Líbano”, después de un ataque el martes en ese país que mató al número dos de Hamás y que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.

Estados Unidos dijo no tener un conocimiento profundo sobre el ataque en Líbano, pero describió al líder asesinado, Saleh al Aruri, como un “terrorista brutal con sangre de civiles en las manos”.

En Irán, cuyos líderes clericales apoyan a Hamás, al menos 84 personas murieron y 284 resultaron heridas, según las autoridades, en un atentado llevado a cabo el miércoles en Kermán.

EEUU negó cualquier implicación suya o de Israel, y un alto funcionario de la administración de Joe Biden afirmó que el “ataque terrorista” es similar a los del grupo yihadista Estado Islámico (EI), al que se opone firmemente Irán, de mayoría chiita.

La nueva gira de Blinken llega en medio de temores de que el conflicto entre Israel y Hamás se intensifique, provocando conflicto regional.

En total, a lo largo de la próxima semana irá a Turquía, Grecia, Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto. “No esperamos que todas las conversaciones en este viaje sean fáciles. Obviamente, la región afronta cuestiones y decisiones difíciles, pero el secretario cree que es responsabilidad de Estados Unidos liderar los esfuerzos diplomáticos para abordar esos desafíos”, dijo Matthew Mille, portavoz del Departamento de Estado.

Blinken enfatizará que es “imperativo (...) ampliar y mantener el acceso seguro para que las organizaciones humanitarias entreguen alimentos, agua y medicinas, así como para que los bienes comerciales lleguen a todas las áreas de Gaza”.

Más contenido de esta sección
La multiplicación del turismo alrededor de los glaciares de los últimos años, motivada por su riesgo de desaparición, están poniendo aún más en peligro a estas masas de hielo, advirtió este martes un estudio de la Universidad de Lausana (Suiza).
El Gobierno de la India emitió una orden este martes que obliga a las compañías de redes sociales a borrar el contenido considerado ilegal dentro de las tres horas siguientes a ser notificadas al respecto, ajustando un plazo anterior de 36 horas en lo que ya se perfila como un importante desafío de cumplimiento para gigantes como Meta, YouTube y X.
El lanzamiento de la misión Crew-12 de la NASA, que reemplazará a los cuatro tripulantes que evacuaron antes de lo previsto la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a una emergencia médica, se pospuso por segunda vez debido al clima, y está planeada ahora para este viernes.
La Administración de Donald Trump ha arrestado a 379.000 inmigrantes entre el 20 de enero de 2025 y el 20 de enero de 2026, aseguró este martes el director interino del Servicios de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), Todd Lyons.
Los análisis de las muestras del asteroide Bennu traídas a la Tierra en 2023 revelaron que contiene aminoácidos, las moléculas o ‘ladrillos de la vida’ que forman proteínas esenciales para la vida. Pero ¿de dónde proceden? Un estudio señala que podrían haberse originado en los albores del sistema solar.
El núcleo terrestre podría ser el mayor depósito de hidrógeno del planeta, con un contenido potencialmente superior al almacenado en los océanos, según una investigación recogida este martes en la revista Nature Communications.