18 abr. 2024

Posturas a favor y en contra de otro Marzo Paraguayo

2017. La ciudadanía salió  a las calles contra la reelección.

2017. La ciudadanía salió a las calles contra la reelección.

Muchas personas se mostraron a favor de un levantamiento popular a través de la jornada de protesta prevista para hoy a la tarde frente a las plazas adyacentes al Congreso Nacional. Sin embargo, la propuesta también tuvo sus detractores, atendiendo a que se trata de un mes muy doloroso para el país, ya que se recuerdan otras protestas que trajeron muerte y caos como en el año 1999 y el 2017.

La autoconvocatoria, bajo el lema Estoy para el marzo 2021, hace referencia al Marzo Paraguayo de 1999. El pedido de los internautas en las redes sociales es unánime; la destitución de Mario Abdo y de Julio Mazzoleni, debido a la mala gestión y el colapso sanitario en el que actualmente está el país.

Uno de los que se sumó a la causa fue el periodista Carlos Martini, quien dijo que estamos al borde del colapso como país, y lamentó la desidia de las autoridades para dotar de insumos a los familiares de víctimas de Covid.

Martini sostuvo que fue una vergüenza el actuar del viceministro Julio Rolón, quien en la noche del jueves brindó una conferencia de prensa donde echó más leña al fuego.

“Empatía cero. Narcisismo puro. La conferencia gubernamental de esta noche fue un tremendo error comunicacional. Total falta de respeto a esa señora que venía gastando 3 millones diarios en medicamentos. El Gobierno abdista ya vive en el discurso hermético: No ve la realidad”, mencionó y dijo que será uno de los que estarán presentes en la tarde de hoy.

Una de las que no estuvo de acuerdo en salir a las calles a protestar, es la ex ministra de la Función Pública Lilian Soto. Dijo no entender cómo es que hay personas que quieren un nuevo Marzo Paraguayo, atendiendo a que es un mes que representa mucho dolor y luto para familias paraguayas.

“No entiendo cómo se pide un nuevo Marzo Paraguayo. Hubo muertes, o ya olvidamos eso”, se preguntó.

“La organización es la clave para construir poder popular y para que no suceda lo de siempre, los muertos son nuestros y los reacomodados son ellos”, sostuvo.

Lo cierto y lo concreto es que varias personas en las redes sociales comprometieron su asistencia hastiados de la situación en la que se encuentra el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.