20 abr. 2024

Porque temen fuga, Ronaldinho y su hermano seguirán presos

FISCALÍA. Los agentes se opusieron a la libertad o al arresto domiciliario de los dos procesados. OFRECIMIENTO. La defensa presentó un inmueble en Lambaré para que estuviera con el arresto.

Audiencia. El juez Gustavo Amarilla escucha atentamente la argumentación de la defensa del ex futbolista sobre la revisión de medidas.

Audiencia. El juez Gustavo Amarilla escucha atentamente la argumentación de la defensa del ex futbolista sobre la revisión de medidas.

Ronaldinho y su hermano Roberto pueden fugarse y obstruir las pesquisas, según el juez Gustavo Amarilla, por lo que seguirán recluidos en la Agrupación Especializada.

Ayer se realizó la audiencia de revisión de medidas, donde los abogados de las defensas solicitaron la libertad ambulatoria, o, en su defecto, que se aplicara el arresto domiciliario para el ex futbolista y su hermano.

En la diligencia, que se inició a las 8.00 sin la presencia de los imputados, los abogados ofrecieron un inmueble en Lambaré, valuado en 770.000 dólares, como caución. Eventualmente, también la ofrecieron para el cumplimiento del arresto domiciliario.

Por su parte, los fiscales Marcelo Pecci y Osmar Legal se opusieron al pedido. Argumentaron que la investigación es incipiente, que la caución es ínfima, considerando la fortuna de Ronaldinho, y que ni siquiera se presentaron documentos de no poseer gravamen.

Además, sostuvieron que persistía el peligro de fuga y que incluso “podrían darse otros hechos punibles” tales como lavado de dinero o asociación criminal, por lo que pidieron al juez ratificar la decisión.

Tras cerca de una hora, el juez de Garantías Gustavo Amarilla tomó su decisión. Al final, ratificó la prisión preventiva de Ronaldo y Roberto de Assis Moreira, ambos imputados por uso de documentos públicos de contenido falso.

Según explicó el magistrado, existe peligro de fuga de los dos procesados y la investigación está en la etapa incipiente, ya que inició hace menos de una semana.

Además, apuntó que la Fiscalía señaló la posibilidad de ampliar los hechos punibles investigados, por lo que no quiere que el Juzgado sea el culpable de la obstrucción de las investigaciones.

Por otro lado, el juez Amarilla refirió que entre las pesquisas estaba el análisis de los teléfonos celulares, que ya están en poder de la Fiscalía, y para los cuales se aprobó la pericia.

Indicó que las partes debían ahora presentar sus peritos, de modo que pueda realizarse la pericia requerida por el Ministerio Público.

Con ello, ya no hizo falta que el ex futbolista Ronaldinho acudiera al Poder Judicial, teniendo en cuenta que en caso de darse la medida menos gravosa, iba a ser convocado. Como se ratificó, no hubo necesidad.

Por su parte, los abogados de la defensa, Adolfo Marín, Tarek Tuma, Alcides Cáceres, entre otros, se excusaron de brindar declaraciones a la prensa, debido a que tienen un pacto de confidencialidad firmado con sus clientes.

No obstante, es seguro que la defensa apelará la decisión, de modo a poder revertir la decisión de los juzgadores sobre la prisión preventiva.

En el caso, también tienen prisión preventiva Wilmondes Sousa Lira, mientras que las coprocesadas María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero tienen arresto domiciliario.

Subsiste el peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones, por lo que ratifiqué la medida cautelar de prisión preventiva. Gustavo Amarilla, juez de Garantías.

Sousa Lira apelará
El abogado Alfredo Enrique Kronawetter, defensor de Wilmondes Sousa Lira, adelantó a la prensa que apelará la resolución del juez Mirko Valinotti, que dictó la prisión preventiva del encausado.
El mismo, según explicó el profesional, se encuentra guardando reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía.
Indicó que aún tiene plazo para presentar la apelación, aunque estaba atento a la resolución del pedido de revisión que realizaron los abogados de Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira.
Kronawetter explicó que tratará de revocar la decisión del magistrado de prisión para el empresario. Según la Fiscalía, Sousa le habría proporcionado los documentos al ex futbolista.

Admiten imputación y citan a Dalia para imposición de medidas

El juez Gustavo Amarilla admitió ayer la imputación de Dalia López y la citó para una audiencia de imposición de medidas el 18 de marzo, a las 8.00.

Dalia, según sus defensores, se encuentra guardando reposo en su residencia. La mujer está imputada por producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso, además de asociación criminal.

El Ministerio Público dio a entender su presunta participación en la entrega de documentos con contenido falsificado del ex jugador Ronaldinho, su hermano y su representante.

La mujer cuenta con orden de detención desde el sábado pasado.

El fiscal Osmar Legal dijo el lunes que no se podía ubicar a Dalia, ya que ella no es de Asunción y cuenta con varios inmuebles y no tenían seguro dónde se encontraba.

Según Marcos Estigarribia, uno de los abogados de Dalia, al ser citada, ahí sí se presentaría.

Criticó el pedido de declaración de rebeldía hecho por la Fiscalía, porque expresó que no corresponde, ya que esto se resuelve recién una vez que uno haya sido citado y no se presente ante el juez.

Recordando que el Ministerio Público alegó que existen muchos inmuebles y no la pueden ubicar. El defensor de Dalia agregó que “esa es una burda mentira. El sábado puse a disposición del Ministerio Público la dirección”.

Fue además tajante al hacerse la pregunta de por qué no la notificaron ahí sobre alguna audiencia de declaración. “El interés del Ministerio Público es tener la versión de la señora Dalia, ya sea indagatoria o testifical y nosotros pusimos a disposición”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.