19 abr. 2024

Por unanimidad aprueban ley Anita para donación de órganos y tejidos

Donación.  Diputados aprueban inscripción automática para ser donantes, salvo expresa constancia de oposición.

Donación. Diputados aprueban inscripción automática para ser donantes, salvo expresa constancia de oposición.

Como punto único de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, el pleno trató y aprobó por unanimidad el proyecto de ley “Que modifica varios artículos de la Ley N° 1246/1998 De trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos”, más conocida como ley Anita.

El objetivo de la normativa es la inscripción automática de los mayores de 18 años como donantes de órganos, salvo expresa constancia de su negativa, lo que significa que la ley presumirá la calidad de donante de la persona en el caso de que la misma, en vida, no haya manifestado, expresamente, su oposición a ser donante tras su deceso.

Uno de los artículos establece que “toda persona capaz, mayor de 18 años, podrá manifestar su oposición, ante escribano público, en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), o en las instituciones o locales que este habilite para el efecto, para que después de ser confirmada su muerte cerebral se proceda a la ablación de órganos y tejidos de su cuerpo, para ser trasplantados en otros seres humanos vivos o con fines de estudio e investigación científica”.

Establece asimismo que el escribano público y las instituciones o locales afectados deberán informar al INAT de la oposición dentro del plazo de 48 horas de realizado el trámite.

Al respecto, se acordó que la oposición se deberá realizar por escrito o por cualquier otro medio que establezca la autoridad competente.

La iniciativa plantea igualmente que en caso de muerte violenta accidental, no existiendo constancia en el registro de INAT de voluntad expresa de oposición, se debe contar con la autorización judicial y que el juez interviniente deberá expedirse dentro de las dos horas de recibido el pedido de autorización judicial.

FINANCIAMIENTO. La normativa prevé la creación del Fondo Solidario de Trasplantes, integrado, entre otros puntos, por la contribución del Estado, mediante los créditos que le asigne el presupuesto de la nación; el producto de las multas provenientes de la aplicación de las sanciones administrativas y penales previstas en la presente ley; los legados, herencias y donaciones, y del 10% del Fondo Nacional de Salud, proveniente del Fonacide.

Legisladores de todas las bancadas se manifestaron a favor de la iniciativa y destacaron el trabajo en conjunto que se llevó adelante entre las diversas instituciones que estarán comprometidas para que la misma puede concretarse.

Mencionaron la presencia del comunicador Germán Martínez Vierci, uno de los principales propulsores de la normativa, que ahora pasa a consideración del Senado, en donde ya existe un compromiso de también dar el visto bueno al documento.

Los legisladores coincidieron en expresar que con dicha legislatura se estará dando la oportunidad de seguir viviendo a muchas personas y servirá para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación.

Resaltaron asimismo que se establece la capacitación permanente del personal de blanco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.