Política

Por unanimidad aprueban ley Anita para donación de órganos y tejidos

 

Como punto único de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, el pleno trató y aprobó por unanimidad el proyecto de ley “Que modifica varios artículos de la Ley N° 1246/1998 De trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos”, más conocida como ley Anita.

El objetivo de la normativa es la inscripción automática de los mayores de 18 años como donantes de órganos, salvo expresa constancia de su negativa, lo que significa que la ley presumirá la calidad de donante de la persona en el caso de que la misma, en vida, no haya manifestado, expresamente, su oposición a ser donante tras su deceso.

Uno de los artículos establece que “toda persona capaz, mayor de 18 años, podrá manifestar su oposición, ante escribano público, en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), o en las instituciones o locales que este habilite para el efecto, para que después de ser confirmada su muerte cerebral se proceda a la ablación de órganos y tejidos de su cuerpo, para ser trasplantados en otros seres humanos vivos o con fines de estudio e investigación científica”.

Establece asimismo que el escribano público y las instituciones o locales afectados deberán informar al INAT de la oposición dentro del plazo de 48 horas de realizado el trámite.

Al respecto, se acordó que la oposición se deberá realizar por escrito o por cualquier otro medio que establezca la autoridad competente.

La iniciativa plantea igualmente que en caso de muerte violenta accidental, no existiendo constancia en el registro de INAT de voluntad expresa de oposición, se debe contar con la autorización judicial y que el juez interviniente deberá expedirse dentro de las dos horas de recibido el pedido de autorización judicial.

FINANCIAMIENTO. La normativa prevé la creación del Fondo Solidario de Trasplantes, integrado, entre otros puntos, por la contribución del Estado, mediante los créditos que le asigne el presupuesto de la nación; el producto de las multas provenientes de la aplicación de las sanciones administrativas y penales previstas en la presente ley; los legados, herencias y donaciones, y del 10% del Fondo Nacional de Salud, proveniente del Fonacide.

Legisladores de todas las bancadas se manifestaron a favor de la iniciativa y destacaron el trabajo en conjunto que se llevó adelante entre las diversas instituciones que estarán comprometidas para que la misma puede concretarse.

Mencionaron la presencia del comunicador Germán Martínez Vierci, uno de los principales propulsores de la normativa, que ahora pasa a consideración del Senado, en donde ya existe un compromiso de también dar el visto bueno al documento.

Los legisladores coincidieron en expresar que con dicha legislatura se estará dando la oportunidad de seguir viviendo a muchas personas y servirá para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación.

Resaltaron asimismo que se establece la capacitación permanente del personal de blanco.

Dejá tu comentario