16 abr. 2024

Por presión ciudadana, Junta de San Ber rescinde contrato

Indignados.  Los pobladores de San Bernardino asistieron en masa a la audiencia pública.

Indignados. Los pobladores de San Bernardino asistieron en masa a la audiencia pública.

Darío Bareiro Fariña

CORDILLERA

La presión ciudadana de San Bernardino obligó a la rescisión del contrato firmado en julio entre la Municipalidad de San Bernardino y Afara Salomón Carrasco, para el asesoramiento, promoción y gestión de dos emblemáticos lugares de la villa veraniega: la rotonda y la ciclovía.

Los miembros de la Junta en mayoría (de 12 concejales, participaron 10) y en una sesión extraordinaria cumplida en la víspera resolvieron: retirar la autorización otorgada por la resolución de la J.M. Nº 105/18 al intendente municipal para suscribir el contrato y, en consecuencia, disponer su rescisión.

La indignación de los ciudadanos por la forma en que se ejecutó el contrato, así como por su contenido –porque el primer pago a la Comuna por el usufructo, será recién en el 2021 y por otros puntos del contrato– desembocó en una protesta generalizada, que sin duda ejerció presión en las autoridades locales, que organizaron una audiencia pública en la víspera.

El polémico encuentro con los pobladores y sus representantes fue en el tinglado municipal de la ciudad. La audiencia pública se extendió por varias horas y los lugareños despotricaron en contra de los concejales municipales, así como en contra del intendente.

Se cuestionó a las autoridades municipales por no hacer el llamado a licitación como debió haber sido, y “la audiencia pública debió hacerse antes de la firma de ningún contrato y no después de refrendarlo”, mencionaron los vecinos.

Encendido debate. Los asistentes a la audiencia pública calificaron como una falta de respeto a la ciudadanía la determinación de sus autoridades municipales, y con cada participante los cuestionamientos iban subiendo de tono, con mayor agresividad y virulencia.

A la par, diez de los concejales se encerraron en la sala de la Junta Municipal para de inmediato, realizar la sesión extraordinaria para rever la situación, y sacar la resolución de rescisión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.