Tras un mes del fallecimiento de una niña, la Fiscalía imputó ayer a una odontóloga y a un anestesiólogo como coautores del hecho punible de homicidio culposo además de la comercialización de medicamentos no autorizados. El hecho había sucedido en el barrio Loma Pytá de la ciudad de Asunción,
Los investigados y ahora imputados como coautores de la muerte de una menor de 9 años son Sandra Obertino, odontóloga, y Adrián Cayetano García Servín, anestesiólogo.
Ambos fueron imputados también por el hecho de comercialización de medicamentos no autorizados por el fiscal de la causa, Aldo Cantero.
Además de la imputación, el representante del Ministerio Público solicitó prisión preventiva por peligro de fuga y obstrucción a la persecución penal.
Antecedentes. El 12 de noviembre pasado alrededor de las 07:30, se había registrado el fallecimiento de la niña de 9 años, tras el tratamiento realizado en el consultorio Mommy Dent, propiedad de Sandra Overtino, en el barrio Loma Pytá.
Su deceso se había producido por una presunta mala praxis en el marco de un tratamiento de conducto. En la cual se le habría suministrado anestesia general, presuntamente en sobredosis.
La madre de la menor la trasladó al Instituto Médico Tropical, desde el consultorio de dicho barrio, luego de que empezara a registrar ronchas en varias partes del cuerpo.
Horas después de haber ingresado a Terapia Intensiva, la pequeña falleció.
Los familiares también denunciaron que la anestesia le fue suministrada por vía intravenosa y no por inyección, como de costumbre ocurre en dichos tratamientos.
Sin habilitación. Datos recabados y registrados en la carpeta fiscal señalan que el consultorio donde la niña se realizaba el tratamiento dental no se encontraba habilitado por el Ministerio de Salud.
Para la realización de dicha intervención a la menor, los directivos de la clínica Mommy Dent habrían solicitado a la familia un monto que rondaba los G. 6 millones y G. 9 millones. La que finalmente decidieron bajar a G. 3.350.000.
La autopsia realizada a la pequeña indica que la causa de muerte fueron un paro cardiorrespiratorio y shock anafiláctico.