04 may. 2024

Por falencias del Call Center, van a Central del IPS para usar teléfonos

Más de 50 kilómetros viajó una asegurada para usar el aparato que tiene conexión directa y gratis con el Centro de Llamadas. La previsional limitó los agendamientos con especialistas por la web.

Casi dos horas de viaje y más de 50 kilómetros recorridos. Esta es la odisea que vivió Gabriela Cañete viajando desde su casa de Benjamín Aceval, Presidente Hayes, hasta el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en Asunción, con la finalidad de usar los teléfonos con conexión directa y gratis al Call Center y pugnar por un turno con un otorrino pediátrico.

Con la pandemia, el IPS dio de baja el servicio gratuito del *152# vía mensaje de texto, limitó el agendamiento con especialistas por la web y la aplicación Mi IPS, y centralizó el servicio a través del Call center.

Este retroceso genera que centenares de asegurados no tengan mecanismos accesibles para agendamientos por la web para endocrinología, dermatología y otorrino pediátrico, entre otros. En el caso de traumatología, neurología, oftalmología la respuesta del sistema con frecuencia es: “No se encuentra ninguna cita libre”.

La asegurada de Benjamín Aceval contó que la especialidad que requiere agendar para su hijo de 7 años, no se obtiene ni en ventanilla, ni por la web, solo por la Central de Llamadas.

Entonces, para ella, usar el celular y marcar 180 representa un excesivo gasto en saldo. Su opción más barata es ir hasta el Hospital Central –con todo lo que implica la distancia–, porque en el Hospital Regional de Benjamín Aceval del IPS no hay el teléfono ni el especialista que requiere para su hijo.

“Nadie atiende. Estoy en la posición dos”, dijo Gabriela mientras sostenía el teléfono con un rostro de resignación. “Si llamás desde tu casa, la espera es peor. Vas a usar todo tu saldo si llamás desde el celular. Suelo venir y saco cita así”. Contó que su hijo requiere una cirugía menor, pero no consigue.

La asegurada salió de su casa a las 04:00, llegó a las 06:00 y tras una serie de gestiones inició el operativo a las 08:00. Eran las 10:00 y aún no lograba su meta del día: Una cita médica.

OTRO MECANISMO

Un solo teléfono está en funcionamiento en la zona de la ex Policlínica. Frente a este aparato generalmente se observa una amplia fila, de los que intentan ingresar al sistema para lograr un agendamiento.

El mecanismo es el siguiente, una vez que un operador atiende a una persona, al terminar el trámite, esta pasa el teléfono a la siguiente de la fila, y de esta manera se reduce la espera y se logra –a veces– una cita médica.

Debido a la extensa espera de más de 90 minutos, la fila se disolvió y solo tres asegurados hacían vigilia, con más resignación que esperanza.

A tres días de la operación de un tumor en la vejiga, Francisca de 58 años estaba formando fila con la intención de agendar un turno con un neurólogo en la Clínica Nanawa. “Eso es lo que tiene que mejorar”, exclama. Ella vive en Trinidad y la opción que usa para sus agendamientos es a través del teléfono de la Central.

Hoy, en la Cámara de Diputados se trata el pedido de la interpelación a Vicente Bataglia, titular del IPS.

  • 28 días es el promedio de espera para la consulta con los médicos especialistas, según comentaron los pacientes.
  • 60 minutos es el tiempo máximo de espera en el Call center, después se corta y la persona debe volver a llamar.
  • 120 minutos estaba perdiendo la asegurada en un su intento para agendar un turno con un otorrino pediátrico.