País

Por ahora, ni se habla de obligar a la gente a vacunarse contra el Covid

  RADICAL. En varios países obligan a ponerse dosis anti-Covid y acá ni se toca este tema a nivel oficial.

Mientras en Paraguay se está en plena “luna de miel”, por el continuo descenso de casos, internados y muertes por Covid-19, en el Hemisferio Norte -casi parecido a como se dio el año pasado- están sufriendo nuevos brotes de la enfermedad de la mano de la temible y virulenta variante delta.

Tal es así que, a nivel oficial acá, se ve muy lejana y tanto que ni siquiera se habla aún sobre la posibilidad de tornar obligatoria la vacunación contra el Covid-19; así como ocurre en países de Europa y más recientemente en los Estados Unidos.

Es que esta estirpe del Covid, más contagiosa que sus predecesoras, afecta especialmente a los no vacunados y está amenazando con poner patas arriba otra vez los sofisticados sistemas de Salud del denominado Primer Mundo.

Por eso, desde hace unos meses, algunos países europeos como Italia, Grecia, Reino Unido y Francia pasaron de aplicar el “pasaporte sanitario”, una especie de salvoconducto para ingresar a ciertos espacios y/o eventos de gran concentración de gente, a directamente empezar a obligar a sus ciudadanos a ponerse la vacuna anti-Covid.

Todo esto en el marco de una estrategia, por demás controvertida, de combatir la pandemia. El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, pese a que se muestra partidario de convencer antes que obligar a las personas a vacunarse, entiende las condiciones por los cuales se toman este tipo de medidas. “En estos países vacunas sobran, entonces la gente aunque tenga a disposición no están teniendo la adherencia necesaria. Y como ellos saben que fueron muy golpeados y que la vacuna es la salida de esta situación, de hospitales llenos de pacientes graves, optan por esta alternativa. Creo que por eso están obligándoles a la gente porque en estos países las vacunas sobran”, remarca.

En Paraguay, con la variante delta circulando aunque de manera marginal aún en la comunidad, todavía ni siquiera se puso en la mesa del debate al interior del Ministerio de Salud Pública. “No está en discusión, todavía no se puso como tema de debate la obligatoriedad de las vacunas”, confirma el viceministro.

Martínez sostiene que parte de la legislación que estipula que la vacunación no es obligatoria. “Si vamos a cumplir la ley tenemos que ser consecuentes y no podemos obligar”, dice sobre la Ley Nacional de Vacunas 4621/12.

En su opinión, desde Salud tienen la obligación de “derribar los mitos” que hay en torno a las vacunas. “Creo que hay que convencerles y no obligarles. Obligarles no me parece la salida. Hay que explicarles y convencerles de que la vacuna es segura, es buena”, afirma.

El jueves pasado, el presidente Estados Unidos, Joe Biden, dispuso un mandato de vacunas para obligar a la inmunización de funcionarios federales y a firmas contratistas con 100 o más empleados. “Lo que hizo el presidente de EEUU supimos al toque. Pero todavía no se discute eso. Lo que sí estamos todos los días discutiendo es ver para traer más vacunas”, señala.

Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) comparten a diario las noticias que llegan de otras latitudes, aquejadas por la variante delta y donde están aplicando medidas algunas más radicales que otras para, por un lado, alentar a la vacunación como, por otro, ir cerrando el cerco social a los antivacunas.

En efecto, lo que sí se implementó de manera piloto en Paraguay fue la obligación de presentar carnet de vacunación para poder ingresar a un estadio de fútbol. “Mucha gente se vacunó gracias a eso. Hay gente que estaba medio reticente y ya que quiere ir al fútbol, fue a vacunarse. Es una buena excusa. Lo que no me parece es decirle a una persona que está en una empresa privada que no entra más si no se vacuna”, contrapone.


Lo que hizo el presidente de EEUU (Joe Biden) supimos al toque. Pero todavía no se discute eso (vacunación obligatoria). Lo que sí estamos todos los días discutiendo es ver para traer más vacunas.
Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud.

Les llegó el turno a los de 19 años
El Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió incluir desde este lunes a los jóvenes de 19 años cumplidos en el plan de inmunización anti-Covid.
Lo que se espera con esto, además de brindarles por primera vez en estos meses de vacunación la oportunidad de inmunizarse contra el Covid, es que sean un incentivo para acercar a los vacunatorios a los adultos de riesgo. La vacunación de los de 19 y 50 años en adelante será desde este lunes 13 al miércoles 15 de setiembre, sin tener en cuenta la terminación de la cédula de identidad.
“Queremos que nos ayuden a que lleven a sus tíos, a sus padres, a sus abuelos que no quisieron ir o que no pudieron vacunarse aún”, lanzó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
En efecto, aún falta que se vacunen 528.586 personas que componen la franja de riesgo de 50 años en adelante, según la proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Dejá tu comentario