29 abr. 2024

Política exterior: Crisis sanitaria obligó al MRE a asumir liderazgo

En materia de política exterior, el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez comenzó con una decisión conflictiva, tratando de marcar diferencia con su predecesor, Horacio Cartes, al restablecer en Tel Aviv la embajada en Israel, que meses antes el anterior presidente había mudado. Siguió con la crisis que desató en 2019 la firma del acta bilateral con el Brasil sobre la compra de potencia de Itaipú, que costó la renuncia del canciller Luis Castiglioni. La negociación estaba a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

A partir de esto, se dieron sucesivos cambios de ministros en esta cartera. En 2 años y 8 meses de Gobierno, se nombró sucesivamente a 4 cancilleres: Castiglioni, Antonio Rivas Palacios y Federico González, hasta llegar en enero de este año al 4º de ellos, el actual ministro Euclides Acevedo.

Con la pandemia quedaron en segundo plano las intenciones iniciales de una “diplomacia abierta al mundo”, de Castiglioni. De poner en marcha a una “diplomacia económica para el desarrollo” y de dirigir todo el esfuerzo hacia la recuperación pospandemia del país, que pretendía Rivas Palacios; y el dar impulso a este mismo énfasis, según declaró Federico González en su efímera gestión de 3 meses al frente del MRE.

La pandemia de coronavirus por Covid-19, declarada en marzo de 2020, obligó a concentrar toda la red de embajadas y consulados del Paraguay en el mundo, inicialmente, a una asistencia extraordinaria de 24 horas los 7 días de la semana a los paraguayos varados en el mundo, al quedar suspendidos los vuelos internacionales, cerradas las fronteras y declaradas en cuarentena los países.

Las asistencias humanitarias a compatriotas en esta fase movilizó a los funcionarios en el servicio exterior para proveerles cestas de alimentos, medicamentos, y organizar los trámites en coordinación con el Gobierno Nacional, para un lento y progresivo proceso de repatriación de numerosos connacionales desde distintos puntos del planeta. Entonces, las primeras gestiones para obtener las vacunas contra el Covid-19, aún en etapa de pruebas, estuvieron lideradas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Con algunas participaciones de ciertas embajadas, como la de Rusia y los Estados Unidos. Además de trámites directos de Salud ante la OMS y la OPS que resultaron un fracaso al no funcionar, como se esperaba, el Mecanismo Covax para la provisión de los biológicos.

VACUNAS

Ante esta situación, el MRE, debió imprimir mayor empeño por medio de sus embajadores y contactos directos del canciller Euclides Acevedo con sus pares de los países donde se producen las vacunas. “Nos propusimos tres objetivos para lo que tiene que servir nuestra gestión: Uno es la salud pública, les sonará desubicado esto, pero todo lo que haga la Cancillería en primer lugar tiene que ser en favor de este tema, porque estamos en pandemia. Dos, la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Tres, la reactivación económica”, resumió el canciller a ÚH sus objetivos en una entrevista publicada el 21 de febrero pasado.

En gran medida, las vacunas obtenidas hasta ahora han sigo resultado de donaciones gestionadas desde el ámbito diplomático y otras, adquiridas por el Gobierno Nacional, mediante negociaciones directas con las farmacéuticas que las producen. En 6 meses, se concretaron cinco acuerdos adicionales al mecanismo Covax para la obtención de vacunas. El servicio exterior se puso al servicio del país, como debe ser.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.