Economía

Policía y FFAA pedirán más dinero para aumentar dotación de personal

En primera audiencia de la Bicameral, autoridades de estos entes adelantaron que pedirán más recursos a Hacienda para ampliar sus planteles en el 2022. Hoy analizan dinero para obras.

Las fuerzas de seguridad abrieron ayer el ciclo de sesiones informativas llevado adelante por la Comisión Bicameral del Congreso, en el marco del estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022. Las audiencias continuarán en la fecha.

En primer turno, las autoridades del Ministerio del Interior y la Policía Nacional defendieron su plan de gastos para el año próximo, encabezadas por el ministro Arnaldo Giuzzio. El secretario de Estado dio detalles sobre los ejes claves que perseguirán en el 2022, y si bien reconoció que hay cosas por mejorar, subrayó que están haciendo un esfuerzo al máximo para mejorar la seguridad interna.

En ese sentido, indicó que en el ejercicio entrante tienen pensado llevar adelante acciones estratégicas como videovigilancia analítica y preventiva, fortalecimiento de las capacidades de inteligencia, mejoras en las infraestructuras de comisarías en el norte del país y participación en operativos denominados rutas seguras, entre otros.

Tras esa presentación, los responsables administrativos de la Policía tomaron la palabra. Explicaron que, pese a que el 95% de su plan de gastos va a salarios y beneficios ligados, no se previó el dinero suficiente para el crecimiento vegetativo.

Adelantaron que se necesita un adicional de G. 100.000 millones (USD 14,3 millones) para el ingreso de 2.000 nuevos egresados de la academia policial desde abril. Dijeron que están trabajando para enviar una adenda al Ministerio de Hacienda, para que luego ese documento se traslade al Congreso.

Además, pidieron a la Bicameral revisar sus gastos operativos, ya que solo tienen el 5% del total de su presupuesto para este fin, lo que se traduce en G. 137.000 millones. Esa cantidad de fondos hace imposible cubrir gastos como el equipamiento o inversiones en infraestructura, recalcaron.

En general, el PGN 2022 asigna al Ministerio del Interior G. 3,06 billones, lo que es superior en 3,3% al inicial de este año.

Menos inversión. El Ministerio de Defensa, por su parte, inició las audiencias de la tarde.

El PGN 2022 le asigna un monto total de G. 1,9 billones, lo que es superior en G. 33.600 millones al vigente, y se explica, principalmente, por la suba del sueldo mínimo que impacta en la escala salarial militar.

Pese a esto, los responsables de la cartera informaron que el rubro de inversiones presenta una reducción de más de G. 10.000 millones. Esto se explica, según dijeron, porque el Ministerio de Hacienda puso topes dentro los lineamientos para la elaboración de los proyectos institucionales, pero para no afectar a los gastos operativos de las Fuerzas Armadas (FFAA), se decidió recortar dinero destinado a las inversiones físicas.

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, adelantó que también enviarán un pedido de adenda a Hacienda para sostener el crecimiento vegetativo de las FFAA. No obstante, no quiso adelantar los montos de ampliación.


Hoy acuden los entes que más invertirán el año próximo
Las sesiones informativas de la Comisión Bicameral del Legislativo continúan en la fecha, ocasión en la que se analizará el dinero que será destinado para las obras de infraestructura el año que viene.
De acuerdo con el cronograma oficial, las audiencias arrancan a las 10:00, con la visita de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Posteriormente, desde las 14:00, defenderán su plan de gastos los representantes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), mientras que desde las 15:00, le tocará el turno a los funcionarios del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Dejá tu comentario