23 may. 2025

Poema inspiró interesante puesta en danza teatro

31811343

Saludo final. El elenco completo de El cuervo saludando al público al finalizar el desarrollo de la danza teatro.

Foto: Marisol Ramírez ÚH

Acudimos a una interesante propuesta de danza teatro experimental titulada El cuervo, montada el viernes 16, en el escenario del Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo-Americano (CCPA).

Los artistas de La Ratonera Teatral supieron desarrollar esta puesta dirigida por Mario Santander Mareco, inspirada en el poema homónimo de Edgar Allan Poe, y con movimientos del cuerpo (recursos de la danza contemporánea), plasmaron el trasfondo del poema, mostrando gran habilidad para transmitir emoción con mínimas palabras.

La innovadora puesta en escena fusionó ambas modalidades, teatro y danza, en un espectáculo que desafía los límites de la interpretación escénica y con mucho de expresividad gestual, de movimientos del cuerpo y el uso de elementos simbólicos.

El espectador fue parte de una atmósfera inquietante y poética, con efectos especiales, como humo seco, juego de luces para crear clima y música acorde con cada momento.

La obra capturó la esencia del poema, la figura del cuervo, metáfora de la muerte y de la imposibilidad de superar el dolor y el sufrimiento.

La obra también podía ser una oportunidad del espectador de hacer una introspección, ya que en las figuras representadas, con los elementos simbólicos, como el espejo, y los momentos en que los más de una docena de actores se acercaban a la figura del cuervo como buscando fusionarse.

Más contenido de esta sección
Históricas hazañas como las batallas del general José Eduvigis Díaz, la resistencia de los soldados de la Fortaleza de Humaitá, y la vida de personajes como Pancha Garmendia y Capitán Bado son recreadas en videos con el uso de inteligencia artificial por un “explorador”. Causan furor en la red social TikTok.
Karla Sofía Gascón, la actriz de Emilia Pérez, coprotagonizará el thriller psicológico The Life Lift con el actor Vincent Gallo, en lo que será su primer proyecto tras la controversia que estalló en enero por tuits ofensivos que publicó hace años, según informa la revista Variety.
La gala denominada Ritmos del Paraguay, tendrá lugar los días sábado 26 y domingo 27 de abril, a las 20:00, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, para celebrar los 60 años de la Escuela Municipal de Danzas del Instituto Municipal de Arte. El show recorrerá coreografías que honran los ritmos, colores y tradiciones del Paraguay.