24 abr. 2024

Pobladores de Tierra Prometida sufren por pésimo estado de puente

Robert Figueredo
CORONEL OVIEDO

La caída y destrucción total del puente sobre el arroyo Tobatiry luego de las últimas lluvias en el departamento provocan un serio inconveniente a unas 50 familias residentes en la colonia Tierra Prometida, jurisdicción de Carayaó en el límite con este distrito capital departamental.

Para los sufridos lugareños ya resulta imposible atravesar por el puente caído, ya sea en bicicleta o moto; porque en automóvil resulta impensable, pues la estructura no lo resistiría. Hacerlo a pie también representa un peligro, debido a la precariedad de la estructura de madera derrumbada.

Los habitantes de Tierra Prometida en su gran mayoría pertenecen a la comunidad Pueblo de Dios, que se fusiona en el casco urbano con las viviendas ocupadas por familias dedicadas a la actividad de campo. Estos deben pasar al otro lado del cauce del arroyo para realizar tareas agropecuarias, y con el puente destruido se vuelve sumamente delicada su situación.

al lÍmite del desborde. En los días pasados de intensas precipitaciones, el nivel del cauce subió considerablemente, imposibilitando el paso peatonal.

Pobladores del lugar han señalado que la construcción del puente de madera estuvo a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), años atrás cuando fue habilitada la colonia.

Luego de los problemas iniciales con el puente, según los pobladores, la misma institución –durante el gobierno de Fernando Lugo– desarrolló un proyecto de construcción de otro puente con estructura de hormigón; que terminó solo con el montaje de dos pilotes y nada más, matando la esperanza de mejorar sus condiciones de vida.

Los representantes del Indert mencionaron que no están en conocimiento del proyecto, pues no consta en los registros de gerencia de Obras ni otros departamentos que podrían estar involucrados.

Tremenda necesidad. Isidro Mercado, uno de los pobladores afectados y más antiguos del lugar, resaltó la tremenda necesidad de solución a esta problemática, atendiendo a la pérdida que se genera con los productos de la agricultura familiar, que no se puede comercializar por falta de puente. “Pedimos a las autoridades nacionales y departamentales priorizar la atención hacia esta necesidad”, significó don Isidro, en medio de ese optimismo positivo que caracteriza al agricultor compatriota.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.