29 mar. 2024

Población negra, marginada de la economía desde hace generaciones

La estructura de la mayor economía del mundo margina profundamente a la población afroestadounidense, que está en desventaja en el ámbito laboral y de la vivienda, entre otros.

El centro de Washington brilla por su riqueza, pero al estar ahí parado entre la multitud que protesta, Justin Monroe es escéptico de poder ser parte de esa prosperidad.

“Esto simplemente no es para ciertas personas, para muchas ciertas personas”, dice a la AFP este afroestadounidense. “Nosotros no podemos ganar ese dinero. Ellos no quieren que ganemos ese dinero”.

Monroe, de 25 años, es un cocinero de restaurante que perdió su trabajo por el confinamiento del coronavirus y vive en una parte de la capital que está separada por un río del centro, donde se han ubicado muchas oficinas de lujo y los edificios del gobierno.

Considera como una norma y no como una excepción, la violencia policial que provocó que las protestas se extendieran en todo el país.

“No me gustan”, dice refiriéndose a los policías. “No me gusta ver a muchos de mis compañeros de raza recibiendo disparos de la policía”.

La muerte de George Floyd, cuando estaba en custodia de la policía de Minneapolis, condujo a diversas protestas que exigen el fin de la violencia hacia los afroestadounidenses, quienes según estudios, enfrentan un elevado riesgo de morir a manos de las fuerzas del orden.

Sin embargo la desigualdad que enfrentan los afroestadounidenses va más allá de la interacción con la policía: Desde los bajos salarios hasta mayores tiempos de desplazamiento, la estructura de la mayor economía del mundo margina de manera profunda a la población negra.

“Los afroestadounidenses han participado siempre de lleno en la economía de Estados Unidos, pero no reciben plenamente” los beneficios, dijo Nicole Smith, jefa de economía del centro de educación y fuerza de trabajo en la Georgetown University.

Antes de que Floyd muriera bajo la rodilla de un policía blanco en una calle de la ciudad, la pandemia del coronavirus ya había cobrado un precio alto en Estados Unidos, con la muerte de más de 106.000 personas y la pérdida de 42 millones de empleos.

Incluso la enfermedad discrimina: Los estadounidenses negros constituyen el 13,4% de la población, pero representan el 22,9% de las muertes por Covid-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

También pesan, y mucho, en la tasa de desempleo de 13,4% en mayo, con un ligero aumento de 16,8% en el caso de los afroestadounidenes, según el departamento del Trabajo.

BRECHA. Pero la economía puso en desventaja a los afroestadounidenses mucho antes de que llegara la pandemia.

Ellos ganan 73 centavos por cada dólar que gana un estadounidense blanco, con una tasa de pobreza dos y media veces más alta, de acuerdo con el centro de análisis y pensamiento Economic Policy Institute.

La brecha es tan grande que el Banco de la Reserva Federal de Cleveland estimó el último año que la riqueza en promedio de las familias blancas es 6,5 veces mayor que el promedio de las familias de raza negra, una diferencia muy parecida a la que había en 1962.

En un escenario optimista, los estadounidenses negros alcanzarán a los blancos en unos 200 años. Pero, debido a la pandemia, el economista investigador de la Reserva Federal de Cleveland, Dionissi Aliprantis, alertó que “la mayoría de las brechas aumentarán”.

VIVIENDA Y TRABAJO. La propiedad de la vivienda es clave para crear riqueza entre generaciones, pero un estudio de 2018 de Brookings Institution encontró que las casas en los vecindarios donde al menos la mitad de los residentes son negros están valoradas en un 50% menos que los barrios donde ningún residente es afroestadounidense.

Las personas de raza negra también dedican más tiempo para ir a trabajar que cualquier otro grupo, según un estudio de la Universidad de Chicago de 2014, ya que a menudo viven en vecindarios con menos empleos y peores conexiones de transporte.

Incluso el nombre puede perjudicarlos, según un estudio realizado en 2016 por investigadores de la Universidad de Toronto y de la Universidad de Stanford, los afroestadounidenses que intentan ocultar su raza en los currículos son contactados por los empleadores a un ritmo más del doble que los que no lo hacen.

“Definitivamente estoy en desventaja para uno, que acaba de salir de la universidad y es una minoría”, dijo Emmanuel Sánchez, un estudiante negro que se acerca al final de sus estudios y que también se unió a las protestas fuera de la Casa Blanca. Una gran cantidad de leyes federales prohíben la discriminación abierta, pero muchos estadounidenses negros dicen que sienten que la parcialidad es parte de la vida cotidiana.


Apoyo
Texto

Policía mata a un joven afroamericano en Atlanta
La muerte de otro joven negro, Rayshard Brooks, por disparos de un agente policial blanco generó este sábado una profunda conmoción en Atlanta (Georgia, EEUU), y provocó la dimisión de la jefa de Policía de la ciudad, Erika Shields.
Brooks, de 27 años, falleció a tiros la noche del viernes en el aparcamiento de un restaurante de comida rápida de la cadena Wendy’s en Atlanta, después de resistirse a ser detenido y pelearse con dos agentes blancos, informó el sábado en un comunicado el Buró de Investigación de Georgia (GBI, en inglés).
El incidente, captado parcialmente en un video que circuló rápidamente en las redes sociales, se produjo en plena ola de protestas para denunciar la violencia policial contra las minorías, en particular los negros.
La alcaldesa de Atlanta, la afroamericana Keisha Lance Bottoms, anunció en una rueda de prensa la tarde del sábado que la jefa de Policía de la ciudad, Erika Shields, había presentado su dimisión. La dimisión se anunció poco después de que activistas locales exigieran la renuncia de Shields y de que decenas de personas se manifestaran en Atlanta para denunciar lo sucedido. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.