29 mar. 2024

PLRA se escudará en un dictamen para exigir banca de Oviedo Matto

El Partido Liberal Radical Auténtico reclama para Abel González el curul que dejará esta semana, tras su renuncia en la Cámara Alta, el senador oviedista. Si no se les concede, los azules recurrirán ante el TSJE.

Político.  Abel (c) en un mitín con el senador Blas Llano y Ancho Ramirez durante  internas.

Político. Abel (c) en un mitín con el senador Blas Llano y Ancho Ramirez durante internas.

Apoderados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ya tienen preparado un dictamen en el cual se basará la defensa de la banca que quedará vacante en el Senado esta semana tras la renuncia del senador del Unace, Jorge Oviedo Matto. Para el apoderado Cristian González, no hay duda de que la banca es para el partido y, en particular, debe jurar Abel González. El documento se pondrá a consideración del Directorio. En paralelo, el liberal llanista Abel González hoy llega a Asunción proveniente de Pedro Juan Caballero, ciudad donde reside, para reunirse con las autoridades de la Justicia Electoral y del partido.

El apoderado Cristian González, en una breve exposición, basó su interpretación de que la banca corresponde a los liberales en dos artículos constitucionales.

“El artículo 223 de la Constitución establece la composición de la Cámara de Senadores señalando que la misma se compondrá de cuarenta y cinco miembros titulares como mínimo, y de treinta suplentes, elegidos directamente por el pueblo en una sola circunscripción nacional”.

Añade que, asimismo, el in fine del artículo 187 de la Carta Magna manifiesta que “las vacancias definitivas o temporarias de la Cámara de Diputados serán cubiertas por los suplentes electos en el mismo departamento, y las de la Cámara de Senadores por los suplentes de la lista proclamada por la Justicia Electoral”.

Agregó que aún no presentan ningún documento ni pedido de aclaratoria ante el órgano correspondiente, pero “una vez que surja la vacancia, esta es la posición que se va a defender desde el partido. Aquí pueden ocurrir dos cosas, pero sí o sí corresponde al Senado la convocatoria que debe jurar y allí debidamente y el que se siente afectado recurrirá al órgano jurisdiccional correspondiente”, señaló.

Lamentó que el funcionario de la Justicia Electoral Luis Salas haya preopinado y señalado que la banca, en caso de esta vacancia, correspondería a los colorados; es decir, para Arnaldo Franco, que fue electo como senador suplente.

Siempre siguiendo con su exposición, el apoderado liberal señaló que como Oviedo Matto no tiene suplente no se puede aplicar para ocupar la suplencia el artículo 163 del Código Electoral “comúnmente operada que dice: En caso de renuncia, inhabilidad, muerte o permiso de un miembro ya incorporado, lo sustituirá aquel que en la lista respectiva de suplentes de su partido o movimiento político figure en el orden de prelación…”.

Agregó que se aplica entonces el artículo 164 del Código, que dice “que se convocará en primer lugar a los suplentes de la misma bancada, y si estos a su vez se negaren a incorporarse se distribuirán las bancas entre los candidatos suplentes más votados en la lista de las otras asociaciones políticas y en la proporción correspondiente...”.

RECLAMA. Por su parte, Abel González dijo que pedirán una aclaratoria al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en el caso de que siga la discusión de a quién le corresponde la banca.

Señaló que está claro para él que el presidente del Senado lo debe convocar, pero “evidentemente también está jugando su propio juego debido a que es colorado”.

Adelantó que hoy se reunirá con el presidente del PLRA, Efraín Alegre, en su domicilio de Lambaré, a las 17.30, para accionar debidamente si es que los colorados siguen con la intención “de desacato a la Constitución Nacional”.

Dictamen
Suplencia. La ley electoral no contempla una solución específica al caso planteado, sí a una situación similar, a través del artículo 164 del Código, destaca el dictamen de los liberales.
Artículo 164 del Código. Cuando surjan vacancias del bloque o bancada de uno de los partidos, movimientos políticos o alianzas, se suplirá con suplentes de la misma bancada, y si estos a su vez se negaren a incorporarse se distribuirán las bancas entre los candidatos suplentes más votados de otros partidos.

Es una lástima la opinión de Luis Salas, pero no nos sorprende porque no confiamos en esta justicia. Cristian González, apoderado.

Si el Partido Colorado pretende torcer la ley e incumplir lo establecido, los vamos a escrachar. Rubén Ocampos, apoderado.

“Tiene que ser para la ANR”, dice apoderado
“En caso de que no hubiere suplente en el Unace, lo reemplaza el suplente del partido más votado. En este caso, salvo que se demuestre lo contrario, el partido más votado en las elecciones generales pasadas fue el Colorado”, aseguró el apoderado de la ANR, Wildo Almirón, al reivindicar la banca que dejará en Senado Jorge Oviedo Matto, del Unace. “El presidente del Senado (Silvio Ovelar) debe hacer cumplir la ley. Es su obligación. Tiene que convocar al suplente del partido más votado, que es la ANR. Ni siquiera se debería consultar a la Justicia Electoral. Es lo que dice la ley y es la obligación”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.