19 abr. 2024

Plantean espacios lúdicos en plazas para dar seguridad a niños nativos

En calle. Los niños, niñas y adolescentes indígenas acampados en  espacios públicos no solo sufren el extremo calor, sino que viven expuestos a enfermedades y a todo tipo de violencia.

En calle. Los niños, niñas y adolescentes indígenas acampados en espacios públicos no solo sufren el extremo calor, sino que viven expuestos a enfermedades y a todo tipo de violencia.

La presencia y asentamiento de menores indígenas, junto con sus familiares, en diversas plazas de Asunción aumenta junto al nivel de vulnerabilidad y exposición al peligro.

Es por eso que ayer se abrió una mesa interinstitucional entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción para dar contención a los niños y niñas nativos que están en proceso de callejización.

Se desconocen las cifras oficiales de cuántos niños, niñas y adolescentes indígenas hay en situación de calle en capital. Se sabe, eso sí, que dicha cantidad fluctúa y ronda entre 50 y 100 en promedio.

La ministra Teresa Martínez, titular del Minna, comentó durante la citada reunión que varios menores fueron internados –algunos ingresaron a terapia– por efecto del calor, con cuadros de deshidratación y gastroenteritis.

“Necesitamos establecer un espacio lúdico, instalarnos ahí, porque no es suficiente llevándoles las cosas. Porque dejarles en cantidad hace que los padres salgan a vender a las calles leche y agua que les damos en botellitas; entonces no tenemos la certeza de que los niños reciban la alimentación adecuada”, refirió.

Insistió en la instalación de un “espacio seguro” en tanto dure su permanencia en la capital. “Mientras no se vayan hay que proteger a esos niños, y después hay que ver en sus comunidades las condiciones en que están. Corren el riesgo, y ya pasó, que sean atropellados por un auto”, dijo al señalar que muchos juegan con las mangueras de agua ubicadas en la vereda de las plazas céntricas.

“Necesitamos poner una carpa, como solemos hacer en la Plaza Uruguaya, para retener a los niños y que no salgan a las calles. Hasta ahí podemos negociar con los papás para que los niños estén protegidos: ahí pueden jugar, pintar, como una pequeña colonia. Se distraen y quedan adentro”, propuso.

Del resto, los reclamos y negociaciones con los adultos, debe encargarse el Indi.

Del lado de la Comuna capitalina, será la Dirección General del Área Social, a cargo del Dr. Iván Allende, la que disponga un sitio seguro para el resguardo de los menores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.