18 abr. 2024

Plan antilavado: El PE plantea vigilar el negocio deportivo y la política

El proyecto de ley de creación de la Secretaría de Inteligencia Financiera amplía la lista de sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas. Sugieren incluir a los candidatos a elecciones.

Mario Abdo.jpg

El presidente Mario Abdo Benítez firma decreto a favor de las familias de policías caídos en la lucha contra el EPP.

Foto: @MaritoAbdo.

Los partidos y movimientos políticos que participen en elecciones generales y las personas jurídicas y asociaciones que intervengan en la organización y regulación de los deportes profesionales se encuentran entre los sectores que el Poder Ejecutivo (PE) propone que ingresen a la lista de sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero.

Este planteamiento forma parte del paquete de propuestas legislativas que el Gobierno entregó al Congreso Nacional; específicamente, está contenido en el proyecto de ley que crea la Secretaría de Inteligencia Financiera y establece el sistema de prevención y mitigación de riesgos de realización de actos destinados al lavado de activos.

María Epifanía González, ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), aclaró que se iniciaron los procesos con estos segmentos para la provisión de información, pero que con la ley se quiere contar con mayor respaldo para que no haya discusión respecto a la aplicación de la normativa.

Embed

“Ya estamos trabajando con la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). Mucho de lo que está ahí (en las propuestas legislativas) ya se está trabajando, lo que estamos es llevándolo a un ámbito legal, con nombre y apellido. La ley dice que la Seprelad puede considerar sujetos obligados si cree que hay un riesgo en un sector, pero siempre es mejor cuando está expuesto en la ley”, explicó.

En cuanto al acercamiento al área de partidos y movimientos políticos, González informó que tienen un convenio con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en cumplimiento del cual esta institución envió la lista de personas que habían aportado para las últimas campañas. “Eso lo metimos en una base de datos”, agregó.

Adelantó que observan “mucha apertura” de parte de los legisladores para tratar las propuestas presentadas por el PE y expresó su confianza en que van a ser aprobadas por lo menos la mayoría de ellas. Anunció que conformarán mesas de trabajo desde el próximo mes para empezar a discutir los puntos que conforman las normativas planteadas. “Vamos a ver después, al momento de la acción, estamos muy esperanzados, no hemos recibido ninguna objeción”, manifestó.

La lista de sujetos obligados se extiende también a negocios en que se aplican avances tecnológicos (ver infografía).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.